Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Los alquileres “subirán para ajustarse al mercado”

Provinciales

Julia Acosta Azoya, integrante de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, habló sobre la preocupación de los propietarios por el congelamiento de alquileres.


El 29 de marzo del 2020 se publicó un DNU que establecía el congelamiento en el precio de los alquileres. A un año de esa decisión y con los niveles de inflación actuales, los propietarios empiezan a inquietarse.

“Están con el caballo cansado”, dijo la integrante de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Julia Acosta Azoya. “Hemos visto con buenos ojos el primer tramo del DNU que era necesario y justo. En su renovación no tanto y, este último, consideramos que está siendo poco equitativo en relación a las partes y el principio de esfuerzo compartido que pregonamos”, expresó.

En ese sentido, aclaró que “no hay que subestimar al mercado, que es muy sabio”. Aunque la intervención “fue buena hasta un punto, cuando los privados hacen acuerdos es bueno que quede entre ellos”. “Estamos preocupados porque tenemos a propietarios que están hace un año con un mismo valor de alquiler”, advirtió la corredora inmobiliaria.

También remarcó que la realidad de Misiones y de otras provincias del interior del país fue distinta “de lo que se escucha de Buenos Aires”. Y señaló: “La Cámara Inmobiliaria de Misiones es parte de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, donde compartimos 24 instituciones nuestras experiencias durante todo este tiempo. Hubo un acatamiento de entre el 85 y 90 por ciento en lo que es vivienda familiar“.

Si bien Azoya destacó que “nuestros gobernantes fueron bastante sabios con el aislamiento y las medidas, por eso nuestra actividad se paró sólo un mes”; “ahora, nuestro temor es todo este tiempo en que el propietario tuvo que ceder parte de sus ingresos, con la renovación de contratos y tenemos que ver a algunos que se acogieron al beneficio de diferir el pago”.

En ese escenarios, los corredores inmobiliarios tendrán un rol fundamental como mediadores entre sus dos clientes: propietarios e inquilinos.

Aumento de alquileres

“Va a haber una suba de alquileres”, aseguró la integrante de la CIM; quién indicó: “El alquiler no es el único servicio que paga el inquilino. Si miramos lo que se pagaba de luz o agua hace un año, a lo que se paga hoy, los porcentajes son abrumadores. Simplemente pareciera que el alquiler es el único. No queremos que se des-incentive el privado, que no está llegando al 2% con una renta de su alquiler; es el más bajo de la historia“.

Los incrementos se fundamentan en distintos factores como la renta baja, los efectos de la pandemia y la modificación en la Ley de Alquileres.

“Seguramente los alquileres van a subir para acomodarse al valor del mercado. Están contenidos hace un año. Con la ley anterior se tenían ajustes semestrales, esto significa que probablemente muchos de los alquileres cambiaban su valor para el 1º de abril; y el último ajuste fue en octubre de 2019. Hablamos de montos de alquileres que se quedaron en el tiempo”, advirtió la profesional.

Empezar un nuevo año se traduce, entre otras cosas, a valores actualizados en tasas de inmuebles o pago de impuestos. “Todavía tenemos inversiones previsionales donde la gente se siente un poco más segura. El Estado en realidad debe articular otras políticas para que este transitar del inquilino, con la soñada vivienda, en algún momento se de; sino es como darle una bayaspirina a alguien con una enfermedad terminal”, analizó Azoya.