Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Alrededor de 120 personas ciegas o con baja visión asisten al Centro de Rehabilitación del Ciego en la región

Posadas Sociedad

Este lunes 26 se conmemoró el día del Bastón Verde en Argentina, y por ello el Centro de Rehabilitación del Ciego, realizó una caminata al cual asistieron profesores, participantes y sus padres, para conscientizar acerca más acerca de la inclusion y que las personas conozcan acerca del color del instrumento de orientación y movilidad para las personas que tienen baja visión. 

La coordinadora del Centro, Ivana Ramirez, contó que al establecimiento participan 120 personas ciegas o con baja visión, desde niños hasta adultos mayores, y además resaltó que los servicios que se le ofrecen son totalmente gratuitos. Concurren al centro tanto misioneros, como correntinos y paraguayos. 

Al tiempo aseguró que en el centro, a las personas con baja vision, les enseñan a explotar al máximo su visión, y que el bastón es un elemento muy importante para ellos ya que en algún momento lo van a necesitar alguna referencia y ayuda de otra persona, como por ejemplo cruzar la calle o preguntar acerca de una linea de colectivo.

La coordinadora dejo sugerencias para ser de ayuda para estas personas de baja visión: “Podemos asistirlos, preguntando si quieren que los ayudemos a cruzar las calle, presentandonos, indicando el número de colectivo, o indicarle la pared, ya que esa es su referencia para caminar en línea recta”. 

Asimismo, refirió que falta todavía diversas obras para acondicionar la ciudad para los individuos con esta discapacidad pueda transitar con tranquilidad y facilidad, puso de ejemplo la falta de rampas en Posadas, y por ello pidió a los posadeños que no estacionen sus motocicletas en las paredes y a los automovilistas que no dejen sus autos afuera del garaje, ya que obstaculizan el camino y les complica la caminata a grandes cantidades de personas.

Finalizó contando que en el Centro de Rehabilitación hay diferentes departamentos, en donde la persona va participando, para aceptar la discapacidad, posteriormente acuden al departamento de inclusión, donde se trabajan con actividades de la vida diaria, asi como tambien tareas físicas adaptadas y de psicomotricidad, y a aprender a utilizar el bastón como elemento de seguridad.