Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Alzheimer: una enfermedad que afecta a quien la sufre y a todo su entorno familiar

Salud

En su visita a los estudios de C6Digital, el doctor Santiago Galian, habló del Alzheimer, una enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales. “Hay que concientizar para que la gente conozca sobre el tema y así ayudarlos a tratar con estos pacientes que sufren esta forma tan común de demencia”, recalcó.

https://www.facebook.com/canalseisposadas/videos/3301251396630811/

En ese sentido, dijo que el Alzheimer afecta fundamentalmente el estado cognitivo de la persona. “No se conoce bien la causa, a pesar de que existen varios estudios. El prestigioso Facundo Manes habla de un acumulo de ciertas proteínas entre las neuronas, pero se ha visto que mucha gente tiene estos acumulo proteicos en el cerebro y no tienen la enfermedad”, afirmó.

Además, el profesional de la medicina explicó que se llegó a la conclusión científica de que quienes sufren la enfermedad han tenido cambios en su cerebro dos o tres décadas antes. “Si uno a los 70 tiene la enfermedad, a los 50 ya empezó con el proceso y saber eso es importante porque permite empezar a estudiar esos cambios y predecir qué personas lo pueden tener y tratar de modificiar esos trastornos para disminuir la incidencia”, detalló.

Síntomas y repercusión en el entorno familiar

Galian explicó que el Alzheimer afecta el lenguaje, la memoria, el comportamiento y tiene un impacto importante sobre todo en los familiares, porque llega un momento en que esa gente no puede desarrollar su vida de manera normal y debe ser asistida de manera permanente.

“Se van desconectando las neuronas, se pierde la sinapsis y se generan cambios morfológicos en el cerebro. Hay desorientación, se olvidan de los nombres, de lo que pasó recientemente. En etapas más avanzadas se olvidan de cosas más importante, por ejemplo preguntan porque tal persona no la visita siendo que ya murió hace tiempo”, sostuvo.

Añadió que “es una enfermedad progresiva y degenerativa, no tiene un tratamiento profundo. No se cura. Se trata de hacerla más crónica y con síntomas más leves. Hay una cuadro de agresividad, se pasa por situaciones de estrés. Afecta a partir de los 60 o 70 años. Si se tiene un familiar con Alzheimer es más común tenerlo, se da más en mujeres”.

Para prevenir la enfermedad, el galeno recomendó hacer ejercicio mental continuo y también realizar actividad física. Pidió además cuidar el corazón y así evitar ser más propensos.