Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Ambiente: Misiones genera ampliamente su propio recurso hídrico mediante sus nacientes internas

El ingeniero hidráulico Roberto Balmaceda estuvo en los estudios de C6Digital para hablar con la abogada especialista en temas ambientales Sonia Weisheim sobre el Programa de Efluentes Industriales y Urbanos (PEIU) de la provincia. En la entrevista, el invitado hizo referencia a la situacion de las aguas superficiales y subterráneas de Misiones así como observó la necesidad de prevenir el daño y preservar el agua dulce.

Balmaceda comentó que el Programa se creó en 1981 con docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. “No soy de esa época pero desde que ingresé he colaborado y me toca ahora estar al frente del Programa”, afirmó.

Sostuvo que Misiones tiene una característica muy particular. Tiene 62 cuencas importantes y esto genera tanto para el río Paraná, Uruguay como el Iguazú aportes de todos los terrenos que están en la provincia por los cuales circulan los arroyos y van a parar a esos cuerpos receptores más grandes.

“El primer cuerpo receptor es el arroyo principal y luego todo va a parar al río”, agregó Balmaceda.

El profesional indicó, además, que es importante que la sociedad entienda “lo frágil que es nuestro medio ambiente si no es cuidado”. “En la provincia tenemos un lugar muy rico en todo, agua, temperatura, todo es muy abundante y eso mismo lleva a pensar que es infinito. Y no es así”, advirtió.

En tanto, consideró que si no se lo cuida y preserva “probablemente va a llegar un momento y alguien nos va a pasar factura, que va a ser justamente el medio”.

Balmaceda manifestó que la apropiación del cuidado, del lugar, para que eso se mantenga y ser parte de la solución. “Es difícil a veces canalizar esta idea general porque muchas personas piensan que las responsabilidades son del Estado en cuanto al cuidado pero las afectaciones las producen ellos como parte de eso”, apuntó.

En otro tramo de la entrevista, el Ingeniero Hidráulico señaló que en general Misiones está en un ambiente que todavía permite pensar que no hay una afectación muy visual. “Los problemas que puede haber son puntuales pero hay que tratar de que no pasen a ser generales. Tenemos normativas que las regulan. Exigencias para las industrias y pedidos formales respecto a los cuidados de la cuenca, del suelo. Existen muchas descripciones que han dado buen resultado en otras partes del mundo y no tenemos por qué no copiarlas”, puntualizó.