SEGUINOS

ECOLOGIA

Ambiente: Proyecto Zorro Pitoco pretende ampliar el Corredor Verde a la zona sur

La intención es extender la preservación de la biodiversidad más allá de las áreas protegidas entre las zonas centro-norte. En la presentación del trabajo realizado por parte del Proyecto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad estuvo acompañado por el ministro de Ecología, Mario Vialey; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren y la referente local del proyecto Zorro Pitoco, Carina Argüelles quien explicó las generalidades del proyecto que tiene diferentes aristas. En 2020 se pensaba desarrollar la sexta etapa.

El equipo también lo integran Miguel Rinas, los guardaparques Tomas Franseze y Víctor Soley (Ministerio de Ecología); los becarios del Conicet Delfina Sotorres y Orlando Escalante; la becaria de Grado (Unam) Analía Ferreyra.

Se enfoca en Misiones porque, según indicaron en la videoconferencia realizada en Casa de Gobierno, el 1 por ciento del territorio nacional se concentra la mayor biodiversidad del país. “Es una extensión muy rica la que pretende ser preservada por ley desde la década del ´90. El 50 por ciento de ese corredor verde está fuera de áreas protegidas y tiene amenaza porque hay crecimiento de la población, hay modificación de hábitat y por crecimiento de rutas. Entonces se corre el riesgo de perder esta riqueza de monte y con eso perder la biodiversidad.

“La solución que planteó el Proyecto fue contribuir con este corredor que está en papel para hacerlo realidad y plantear al Ministerio de Ecología un punto de partida. O sea, dentro de ese corredor biológico, qué preservamos, cómo lo preservamos, cuáles serían las estrategias que permitirían disminuir los conflictos entre humanos y vida silvestre”, comentó Argüelles.

La referente sostuvo que el Proyecto, como novedoso en la provincia, se sale un poco de los estándares y en lugar de ir a buscar las especies, como utilizar cazas-trampas, desarrolló en 2007 su prueba piloto con perros detectores, entrenados con recompensa. Cuando identican heces de especies silvestres ellos marcan y se lo levanta para estudios.

Argüelles dijo que las primeras cinco especies con las que trabajaron fueron Puma, Gato Onza, Tirica, Yaguareté y la especie emblemática Zorro Pitoco.

Para 2021 el objetivo del Proyecto es tener dos líderes en la provincia que se dediquen a conservación, de becarios del Conicet, que están trabajando en el laboratorio además de una becaria que está terminando las identificaciones de presa para poder avanzar a la zona sur de la provincia y así ampliar el corredor verde.

En la ocasión, Herrera Ahuad entregó equipamiento a un guardaparque de la zona Centro del grupo de Operaciones Selva.

En esta temática también trabajan el Ministerio de Ecología y el Iprodha con el fin de preservar el corredor verde que atraviesan los lotes regularizados por el programa dominial.

Vialey consideró que el proyecto Zorro Pitoco es un aporte “muy bueno, con las herramientas que aporta no solo con el hecho de la investigación y que nos marca los tic en la provincia donde nosotros tenemos que conservar, cuidar. Nos ayudan para que los guardaparques estén atentos y puedan hacer su labor”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-