SEGUINOS

Salud

América Latina se convierte en el cuarto epicentro de la pandemia de coronavirus

El virus del cual alertaron las autoridades chinas a vísperas del Año Nuevo ya ha infectado a más de 5 millones de personas, ha dejado cientos de miles de muertes a su paso y ha debilitado las economías a nivel mundial.

El primer epicentro de la pandemia, en enero, fue China, específicamente en la provincia de Hubei, donde -a manera de una olla de presión- la pandemia se fue gestando.

El segundo epicentro, en febrero y marzo, se produjo en Europa. Países como Italia, España, Francia, Alemania sufrieron la furia del virus, que dejó a su paso miles de muertos, especialmente entre los más ancianos.

El tercer epicentro ocurrió en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, que se vio sorprendida con un alto número de casos y muertos, la mayoría de ellos, de la población latina.

Ahora, una semana después de que la Organización Mundial de la Salud declarara a Sudamérica como el nuevo epicentro del brote de coronavirus, el organismo confirma que América del Sur se ha convertido en el cuarto epicentro de la pandemia. En total, ya son casi 700.000 casos de Covid-19 contabilizados en la región considerando a Brasil como el país más afectado.

Del mismo modo que la situación del covid-19 es diferente en cada estado de Estados Unidos, por la extensión geográfica de la región; la situación es también diferente en cada país de América Latina.

Brasil ocupa el segundo lugar del mundo en número de casos –con más de 370.000- inmediatamente detrás de Estados Unidos. En total, ya son 23.000 los muertos en el país sudamericano. Esa suma constituye más de la mitad de todos los que han fallecido por esta enfermedad infecciosa en la región. México, con más de 7.600 muertos ocupa un distante segundo lugar.

Ecuador también ha sido duramente golpeado por el nuevo coronavirus, y desde sus calles y otros lugares se han visto las escenas más desgarradoras de muerte y enfermedad.

Perú, con casi 120.000 contagiados, ocupa el segundo lugar en número de casos de la región, habiendo sufrido un severo colapso de sus servicios de salud en las zonas norte y oriente de ese país.

Chile, que al inicio de la pandemia había hecho un masivo número de pruebas entre sus pobladores, en las últimas semanas ha tenido un dramático aumento en el número de enfermos que requieren de hospitalización y hay casi 1.000 en cuidados intensivos, haciendo que el presidente Sebastián Piñera dijera que “ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar la pandemia del coronavirus”, ningún sistema de salud del mundo estaba preparado para soportar el peso de esta pandemia.

 

Fuente: CNN

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-