Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Amigos de Rulo Fernández” convocan a participar de festival en su homenaje

Posadas Cultura

Al cumplirse 14 años de la desaparición física del artista Rulo Fernández, el colectivo “Amigos de Rulo” y el teatro “Nirvana” organizan un festival en su homenaje. Será en el mes de septiembre y la convocatoria a presentar obras está abierta hasta el 2 de abril

La sala de teatro “Nirvana” y la agrupación “Amigos de Rulo Fernández” organizan una nueva forma de homenajear al querido director de teatro, artesano y gestor cultural misionero. Se trata de un festival que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Posadas, convocando a participar a elencos de teatro de todo el NEA. La propuesta pretende además, homenajear a Oscar Baigorria, artista fallecido en el 2020, quien fuera uno de los integrantes del grupo de “amigos”, además de gestor intelectual del teatro “Nirvana”. Hasta el 2 de abril se encuentra abierta la convocatoria a grupos de teatro del NEA, para enviar sus postulaciones a este festival de gestión independiente.

Recordando a Rulo

Raúl “Rulo” Fernández fue dramaturgo y director de teatro. Trabajó en la Subsecretaría de Cultura y también fue jurado por el Instituto Nacional de Teatro. Recibió un premio Arandú Consagración, fue distinguido dos años consecutivos en el “Encuentro Teatral del MERCOSUR” por Trayectoria y Calidad y tuvo un premio a la Calidad del INT, con el grupo “Los Cazafantasmas” y la obra “El Generalito”. Creó elencos como el “Teatro Experimental de la Provincia de Misiones”, “Los Onironautas”, “Pequeña Comedia del Arte Posadeña”, “Ellas”, “Comedia Municipal Ismael Fernández”, la “Comedia del Sur” y grupos de teatro en las municipalidades de Bernardo de Irigoyen, Santa Ana, Puerto Esperanza, Apóstoles, San Javier y Montecarlo.


Como director de la “Comedia Misionera” de la Provincia, puso en escena más de 30 obras, algunas escritas por él. Tenía la cualidad de transformar a cualquier persona en un actor en potencia, y lo hacía desde su “oficina” en la plaza 9 de Julio, donde además fundó la feria de artesanos.
Rulo murió un 23 de setiembre de 2008

Baigorria, uno de los “Amigos de Rulo”

El grupo “Amigos de Rulo” se terminó de conformar en 2019, si bien hubo homenajes a su figura en años anteriores. El grupo está integrado por Aníbal Bertoni y otros miembros del grupo de teatro “José Cipolla”. Bertoni además está al frente de sala “Nirvana”. Y con él, Oscar Baigorria.

Baigorria formó parte de la generación del 70- 80 de la literatura de Villa María (Córdoba), su ciudad natal. En el año 1980 se estableció en Posadas, donde desarrollo diferentes actividades artísticas. Como titiritero tuvo su grupo “Retablo Maesse Javier”, en homenaje a Javier Villafañe. Como artesano, participó muchos años de la Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá. Y a la par, escribía novelas y relatos evocando las culturas precolombinas, una de las cuales le fue muy cercana en Misiones: los guaraníes. Publicó varios libros, como “Amanecer”, “Preludio”, “Mitología del Monte Perdido” y “Crónicas de Juan Novisto”, presentado en 2019. Participó de muchas obras y proyectos con diferentes grupos de teatro. Fue una de los artífices de la construcción del teatro” El Mirador” (esquina de San Martín y Félix de Azara) y diagramador del presente teatro “Nirvana”, que se inauguró el 1 de octubre 2021. Desde 2019 formó parte del grupo “Amigos de Rulo” que se organizó a partir del grupo de teatro “José Cipolla”. “Oscar ha sido parte del motor que ha impulsado este soñado festival”, expresó Bertoni, quien está en la comisión organizadora del festival

Participación y selección

Las postulaciones para participar del festival se recibirán hasta el día 2 de abril de 2022. La forma de hacerlo es enviando un video sin editar de una presentación con público. Además, a las compañías de Misiones se les solicita invitación a una presentación de la obra con la cual desean postular. También se pide enviar por mail: libreto de la obra a presentar, fotografías de la obra con buena calidad, carpeta o dossier de la compañía, currículum del director o directora y de los integrantes de la Compañía, plano de iluminación y plano escenográfico.

Las obras presentadas no deben exceder los 60 minutos de función, y deben tener escenografías fáciles de montar y desmontar. La escenografía corre por cuenta de las compañías teatrales participantes.

Las compañías seleccionadas e invitadas deberán confirmar su participación antes del día 15 de mayo. Se les abonará un cachet global que incluye actor, técnico y director; cada elenco determinará la distribución del mismo. La organización se responsabilizará de brindar a las personas participantes, alojamiento, alimentación, transportes internos y entrevistas.

Link de inscripción: https://forms.gle/baKyEukWFN4nan7p9
Vías de contacto: Aníbal Bertoni – Cel 376 4365792 – bertonianibal@gmail.com – nirvana.teatro.nirvana@gmail.com – Facebook Teatro Nirvana.