Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Ampliación derechos de Adultos Mayores tiene dictamen en la Legislatura

Posadas

Una reforma de la norma establece el fomento de la Alfabetización Digital, la creación de un Sistema provincial de Centros de Día y especifica funciones de diferentes estamentos del Estado que deben ocuparse del cumplimiento de la ley.

La Cámara de Diputados se apresta a modificar la ley XIX- N.º 41 y ampliar derechos a los adultos mayores.

El proyecto que finalmente tuvo dictamen en la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud fue impulsado por la diputada Rossana Franco, quien agrega el fomento de la Alfabetización Digital, a la reforma presentada con anterioridad por la Diputada MC María Inés Rebollo donde proponía la creación del Servicio Provincial de Centros de Día, logrando el enriquecimiento de la ley resultante. En la nueva redacción se establece que el objetivo de la ley es “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores, fomentando el envejecimiento activo en todos los ámbitos”.

La necesidad de modificar la norma estuvo planteada, desde el concepto desde el mismo nombre de la ley, hoy llamada Derechos de la Ancianidad, que ahora pasará a ser de Derechos del Adulto Mayor, en referencia a las personas mayores de 60 años.

El capítulo II de la ley ordena, específica y crea funciones del Consejo Provincial de Personas Mayores que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social de la Mujer y la Juventud.

Alfabetización digital

El capítulo novedoso agregado a la norma es el fomento de la Alfabetización Digital a través del acceso, uso y conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo es “reducir la brecha digital y generacional; favorecer la integración e inclusión social de las personas mayores, evitando el aislamiento de las mismas; y propiciar la estimulación cognitiva a través del uso de las nuevas tecnologías. La reglamentación se plantea enseñar los conceptos y habilidades básicas de la informática para su uso en la vida cotidiana sin descartar la posibilidad de desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas.

La ley establece que se deberán crear aulas digitales. La autoridad de aplicación es este capítulo será el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología quien estará facultada a “adoptar las medidas que resultan necesarias para acercar la experiencia digital a los distintos municipios, de manera transitoria o permanente”.

Sistema Provincial de Centros de Día

El Sistema Provincial de Centros de Día es otra de las novedades incorporadas a la ley y su objetivo impulsar la creación de centros y servicios para personas mayores.

Serán establecimientos que ofrecen un servicio especializado de atención diurna y polivalente, con funciones terapéuticas, de recreación y asistenciales para personas mayores.

Las acciones que lleve adelante buscarán el “desarrollo personal y emocional, potenciando sus relaciones sociales y garantizando todos sus derechos, teniendo como ejes fundamentales de intervención a la persona mayor, la familia cuidadora y los cuidadores profesionales”. El organismo encargado de la coordinación será el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud y las distintas áreas municipales involucradas.