SEGUINOS

POLITICA

Los estándares que plantea Misiones en la Ampliación de Presupuesto

“Misiones tiene un fondo histórico de reparación”, manifestó Diego Horacio Sartori durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En el encuentro virtual, el diputado nacional presentó una alternativa para distribuir de forma más equitativa los Fondos Fiduciarios destinados al Desarrollo Provincial.

El 8 de abril el Poder Ejecutivo creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, con el fin de asistir a la provincias mediante la asignación de recursos provenientes de fondos de aportes del Tesoro Nacional y otros que se provean para el otorgamiento de préstamos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, por un monto total de pesos 120 mil millones.

Por su parte, el Ministerio de Economía estableció la asignación del monto en consideración a:

  1. el 20% basado en el índice de población con necesidades básicas y satisfechas que elabora el INDEC;
  2. el 20% de índice conformado por un 50% en los índices de informalidad, asalariados, sin descuentos jubilatorios y contrapropistas respecto de ocupados totales, del INDEC; el 50% en función a las personas contagiadas por Covid-19, cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud;
  3. y el 60% para financiar el requerimiento de aquellas provincias que presentan necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.

En ese marco, el legislador explicó que el proyecto de modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020 prevé, en el artículo 11, bajo el capítulo 6 -de relaciones con las provincias-, la continuidad del Programa para atender el normal funcionamiento de las finanzas cubriendo los requerimientos de sectores sensibles -como salud, educación, transporte, entre otros-, afectados especialmente por la Emergencia Sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, asignando hasta la suma adicional de pesos 50 mil millones.

Además, la propuesta “faculta al Ministerio de Economía a establecer las condiciones de los préstamos, que serán canalizados a través de los Fondos Fiduciarios para el Desarrollo Provincial”.

“A los efectos de favorecer una distribución más equitativa de este Fondo entiendo que es importante replantear las formas de asignación del mismo, incorporando el presente proyecto de ley que, a mí entender es absolutamente viable y más justo que lo establecido en la Resolución mencionada”, dijo Sartori, quien planteó considerar:

  1. el 40% con bases en los índices de población con necesidades básicas y satisfechas que elabora el INDEC;
  2. el 20% con base a un índice conformado por un 50% con base en índices de informalidad, asalariados, sin descuentos jubilatorios y contrapropistas respecto de ocupados totales elaborado por el INDEC y un 50% en función a las personas contagiadas de Covid-19, cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud;
  3. el 10% según la población de cada provincia, con datos del INDEC;
  4. el 30% para financiar los requerimientos de aquellas provincias que presentan necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativo.

“No quiero dejar pasar la oportunidad para plantear que una provincia como la nuestra, que viene teniendo un equilibrio fiscal adecuado y cumple con los deberes exigidos desde Nación, tiene un fondo histórico de reparación que lo reclama hace muchísimo tiempo”, señaló el diputado. “Si no planteamos cuestiones así cuando se reasignan partidas, nos vemos perjudicados”, concluyó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-