SEGUINOS

PROVINCIALES

Amplios operativos del Inym y de la Policía para prevenir el hurto de yerba mate

El 26 de enero se realizó la presentación formal del cuerpo de fiscalizadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate y agentes de la fuerza pública en San Pedro, con la presencia de autoridades y acciones que abarcaron la incautación de 600 kilos de hoja verde que había sido sustraídos en un lote ubicado en esta localidad así como la clausura de un acopio clandestino del producto en San Vicente.

El presidente del Inym, Juan José Szychowski, y el jefe a cargo de la Comisaría I de San Pedro, oficial principal Matías Bennesch.

“El hurto de yerba mate es un tema complejo, de difícil resolución, por eso es sumamente importante el trabajo en conjunto entre las instituciones, en este caso puntual entre la Policía y el Inym”, expresó el presidente del organismo yerbatero, Juan José Szychowski, tras la presentación del operativo en San Pedro, con la presencia del jefe a cargo de la Comisaría I, oficial principal Matías Bennesch; el intendente Miguel Ángel Do Santos; los directores del Inym Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones; y Nelson Dalcolmo, Marcelo Hacklander y Jonás Petterson, por parte de la Producción.
También estuvieron Ariel Steffen, de la Cooperativa Siete Estrellas y Francisco González, de la Casa de la Familia Yerbatera.

“La provincia de Misiones está brindando una colaboración permanente en distintos aspectos que hacen al sector y en este tema el apoyo es fundamental”, reiteró Szychowski, al tiempo que explicó que “el Inym tiene elementos administrativos y de seguimiento que pueden servir para detectar un ilícito, por eso avanzamos con estos acuerdos institucionales y el trabajo en territorio”.

En el operativo de control oficializado participaron agentes de Fiscalización del Inym, de la Comisaría I, Comisaría II, Comando Radioeléctrico, División Vial y Comisaría de la Mujer de San Pedro; y del Cuerpo de Infantería y de la Policía Ambiental de San Vicente.

“Buscamos asegurar que la comercialización de la hoja verde se realicen en el marco de la normativa vigente, que la hoja verde que está entrando a los secaderos sea de un productor que efectivamente haya hecho entrega y no de otra persona que no tenga nada que ver con el esfuerzo de ese productor”, enfatizó por su parte Maciel. “Tenemos la mirada puesta también en todos los lugares de acopio que van surgiendo”, puntualizó.

Por su parte, el intendente local señaló que “si bien la responsabilidad de la seguridad es del Estado, también tienen que colaborar los productores y los secaderos exigiendo la documentación como corresponde”.

La vigencia de dos resoluciones del Inym

Una de ellas es la número 09/ 17 de Régimen de Documentación de Movimientos de Yerba Mate, destinado a quienes reciban, entreguen o movilicen materia prima, que establece que “la producción cosechada, para su transporte de la chacra al secadero, deberá estar documentada con un remito de hoja verde”, y la recepción de ese material “deberá estar documentada por un comprobante de Recepción de hoja vede”.

La otra normativa es la número 235/2020 de “Planta de acopio temporario de hoja verde”, donde se detallan los requisitos que deben reunir los espacios físicos para estar habilitados a tal fin.

Dos operativos

En horas de la tarde del martes 26 de enero, la Policía de la Provincia y personal de Fiscalización del Inym clausuraron un acopio clandestino de hoja verde, con 3.500 kilos del producto, sobre la ruta nacional 14 en la localidad de San Vicente, e incautaron 600 kilos de hoja de yerba mate, listos para ser transportados, que habían sido sustraídos de un lote ubicado en San Pedro.

Descargar Semanario Seis Páginas
-