SEGUINOS

REGIONALES

Aña Cuá generaría casi un 20 % extra de energía en las condiciones hídricas actuales

(Enviados Especiales) Lo destacó el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea, quien dijo que para las dos turbinas habilitadas en la mañana de este miércoles en la Central Hidroeléctrica emplazada en Ituzaingó se invirtieron 27 millones de dólares y destacó la importancia que hayan sido empresas argentinas y paraguayas para llevar adelante el proceso. Además, resaltó “el fantástico trabajo” que realizaron en la supervisión las Universidades Nacionales de Misiones e Itapúa.

“No solo se concluye este trabajo sino que ha permitido y nos va a permitir un gran ahorro monetario pero sobre todo en tiempo para la rehabilitación de las otras turbinas. El ahorro en tiempo, en nuestro caso, significa más producción, más energía y sobre todo más vida útil”, afirmó en su primer discurso pronunciado luego de las palabras de su par del lado paraguayo y ex mandatario Nicanor Duarte Frutos y antes del mensaje ofrecido por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

“Somos los representantes elegidos, en mi caso por el el presidente (Alberto) Fernánez para dirigir una empresa que tiene una particularidad, que es una binacional. No somos Yacyretá margen izquierda ni derecha, somos Yacyretá”, expresó.

Barrios Arrechea sostuvo luego que se logró armar un equipo “que trabaja día a día, organizando cómo será el 2021, mirando lo que se viene”.

“Día bisagra para la obra de Aña Cuá”

El titular de la EBY lado argentino puntualizó que Aña Cuá producirá un 10 por ciento extra de energía pero en las condiciones hídricas actuales va a producir el 20 por ciento extra. “En las condiciones actuales, la Central Hidroeléctrica con capacidad para 3.100 m3 está produciendo aproximadamente 1.500m3. De mantenerse estas condiciones los 270 megas que aportaría Aña Cuá representarían casi un 20 por ciento extra de energía, de ahí la importancia. Porque el caudal se mantiene en Aña Cuá, puede bajar en la Central pero en Aña Cuá se mantiene”, insistió.

En tanto, resaltó que se trata de la primer central construída con recursos propios en la región. “Estamos construyendo una central hidroeléctrica desde una propia central”, remarcó.

Barrios Arrechea consignó que se está demostrando desde Yacyretá que “con el mal antecedente de lo que demoró la primer obra de la Central, en este caso podemos construir una represa en un lapso extremadamente corto. Confiamos en que este va a ser la primera de varias. Estamos sentando un precedente”, enfatizó.

Trasladó a los presentes en el acto de habilitación de las dos turbinas de la Central Hidroeléctrica del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Hemos iniciado en mi caso la gestión en una pandemia, no es fácil, no son circunstancias sencillas pero estamos absolutamente decididos a redoblar el esfuerzo para el 2021, tenemos una gran responsabilidad en este contexto y esperamos estar a la altura”, concluyó.

Luego, junto con el presidente Abdo Benítez y su par Duarte Frutos asistió a la primera detonación de voladura de roca del brazo Aña Cuá.

La meta fijada es iniciar los trabajos de los primeros hormigonados de la Casa de Maquinas el 26 de febrero del 2021, fecha clave, ya que marca el inicio de la Ruta crítica que permitirá cumplir con el cronograma de obras del Proyecto, destacaron desde la EBY paraguaya.

Descargar Semanario Seis Páginas
-