SEGUINOS

Educación

Analizan acciones de concientización sobre el suicidio adolescente

El Ministerio de Salud Pública “sigue trabajando fuertemente en la prevención del suicidio adolescente. La semana pasada se realizó una reunión intersectorial, con el fin de proyectar acciones de sensibilización y concientización sobre el suicidio adolescente en la provincia, en el salón auditorio Dr. Ramón Carrillo de la cartera sanitaria provincial”. se informó.

En esta oportunidad se presentó la situación de salud en adolescentes y se proyectó el corto audiovisual producido por los alumnos de 2 D de la Epet 2 y el Itec 3; además se brindó la propuesta de trabajo intersectorial previsto para el año 2019.

Entre ellas una jornada institucional en la escuela Epet 2, donde se dictarán talleres en simultáneo por parte de las instituciones convocadas, con el objetivo principal de realizar un trabajo en conjunto donde se puedan abordar los factores de riesgo, así como aquellos factores protectores. Los talleres se programarán para una matrícula de 700 estudiantes.
La realización de la semana de la prevención del suicidio (en conmemoración del Día Mundial de la prevención del Suicidio que se celebra el 10 de septiembre de cada año) y  la redacción de un proyecto de protocolo intersectorial de abordaje al adolescente con comportamientos autolesivos.

Los representantes de las instituciones se mostraron entusiasmados con la propuesta y se ha fijado como nueva fecha de reunión, además cada una de las instituciones  expuso su realidad  en cuanto a la  problemática:  algunas manifestaron  que  son testigos de situaciones de riesgo constante, y encuentran la red una manera de reforzar, conocer y saber a quienes acudir ante situaciones que escapan a sus alcances, además  destacaron:  “ son cada vez más las oportunidades en las que las situaciones de violencia familiar se encuentran con casos de tentativas de suicidio en algún integrante de la familia”.

Otros manifestaron que al trabajar en las escuelas y en los barrios es común detectar situaciones de abuso y autoflagelación y en esos casos se derivan a otras áreas y realizan seguimiento, también la temática de las adicciones es uno de los factores de lesiones autolesivas en diferentes edades.

Durante el encuentro estuvieron presentes:  referentes de  Agencia Universitaria Posadas: coordinadora de relaciones institucionales de la dependencia Municipal,  la Lic. Gladys Alvez. Por la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes de la Provincia de Misiones, participaron  la trabajadora social del área psicosocial, el Sr. Jorge Cusinelli que integra el equipo del observatorio, estadísticas y acciones de la defensoría y la Srta. Nicole Acosta, estudiante de abogacía y personal novel en la institución. Por parte de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, participó la Subsecretaria Miryam Duarte. Por parte de la Línea 137 también participó la Psicóloga Carolina Arias.Por la Dirección de Violencia Familiar Línea 102 como así también en representación de la ONG Colectivo 108 asistió el Psicólogo Hernán Vidales. Vidales explicó que el equipo de la Línea 102 trabaja con contención y derivación, realizando abordaje a través de la línea telefónica las 24hs del día, como así también a través de sus diferentes redes sociales. Haciendo mención a la ONG Colectivo 108 explicó que trabajan con temáticas como discriminación y género, como así también infancias trans. Asociación Conciencia ONG:coordinadora de programas que implementa la ONG en la provincia detalló brevemente acciones que se realizan con el Programa Mentoreo, vinculado al trabajo de 8 hitos específicos con el fin de promover y generar en jóvenes vulnerables la idea de proyecto de vida, Stefany Martínez.  AIESEC: El Sr. Maximiliano Krause comentó sobre los alcances de la organización. Por parte del plan ENIA, y desde EPET N2 participó la Trabajadora Social. Coordinadora del Programa de Salud Integral del Adolescente del Ministerio de Salud Pública La Lic. Viviana Garro, junto con la referente del proyecto de prevención de comportamientos autolesivos en adolescentes, Lic. Lucía Cattivelli y equipo, de la Dirección de niños, niñas y adolescentes de la Municipalidad de Posadas participaron la Operado Claudia Acosta y  Karina Mereles, de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública  estuvo presente Lic.  Gustavo Benítez. Coordinadora   Centro de Acceso a la Justicia que funciona en la ciudad y depende del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación,    Luciana Sommer,  en representación de la Dirección de APS     Maximiliano Bordón, en representación de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones de la provincia participaron Selva Caballero,Alexandra Ballano y Victoria Sanchez Valtrio.En representación de Rotary Posadas participó la Lic. Viviana Rebatta, Cristina Guilla referente de la organización “Defender la Vida”, entre  otros.

La actividad fue organizada por el equipo referente de conductas autolesivas en adolescentes de la Subsecretaria de Salud del Ministerio de Salud Pública

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas