SEGUINOS

Educación

Analizan la integración de un año lectivo virtual y presencial para no extender el calendario ni suspender el receso de invierno

Así lo adelantó el ministro de Educación, Ciencias y Tecnología, Miguel Sedoff, quien además destacó el acompañamiento a docentes y estudiantes “para que en este tiempo de emergencia no pierdan el vínculo con la escuela ni con el sistema”. En tanto, consideró que “no existe motivo para no abonar las cuotas” de colegios privados, ya que el sistema educativo sigue funcionando de manera virtual.

“Abrimos la paritaria en el mes de febrero, seguimos en marzo y continuamos reunidos. El viernes tuvimos una mesa técnica sobre acreditación y evaluación de saberes, y ayer hubo una conversación con el Gobernador y otros integrantes de la mesa paritaria para hablar sobre la emergencia y cómo la estamos llevando”, contó el funcionario. “Es una instancia de diálogo abierta de manera constante, buscamos compartir las novedades y escuchar las sugerencias”, manifestó.

Desde la declaración de emergencia sanitaria el 13 de marzo se inició un programa de no presencialidad basado en la plataforma Guacurarí que, a la fecha, está cerca de las dos millones de visitas. “De a poco todos los docentes de la provincia se van sumando al uso de la herramienta, que es la principal estrategia que planteamos como ministerio para la continuidad”, resaltó.

En la misma línea, señaló que “eso se complementó con otras estrategias como el acompañamiento a docentes y familias en grupos de WhatsApp y Facebook para el reparto de material, estamos repartiendo los cuadernillos que envió Nación del programa Seguimos Educando“.

“Estamos tratando de acompañar a familias, docentes y estudiantes para que en este tiempo de emergencia no pierdan el vínculo con la escuela ni con el sistema”, subrayó el ministro.

Sin embargo, existen inconvenientes de conectividad en distintos puntos de la provincia. “En esos lugares priorizamos la entrega de material impreso. Una paradoja es que seamos una de las provincias que más ha avanzado en la conectividad en las escuelas a través de Marandú y que los chicos estén fuera de la escuela. Tenemos que sostener una infraestructura de conectividad extraescolar”, dijo.

En esta cuestión entran las compañías de telefonía móvil. “Personal ya tiene liberado el uso de datos, por lo tanto es gratuito el ingreso a nuestra plataforma. Estamos esperando que tanto Movistar como Claro se sumen a esa iniciativa y que el uso de la plataforma sea gratuito para todos los estudiantes”, indicó Sedoff.

“Es compleja toda la situación, no solamente la tecnológica. Las competencias digitales y acostumbrarse a trabajar de esta manera para los docentes y las instituciones es un desafío”, reconoció el titular de la cartera de Educación. “Si bien defendemos la continuidad de los aprendizajes tampoco como sistema educativo podemos ser un elemento más de angustia o presión a las familias en este tiempo”.

En ese sentido, adelantó que se plantea la integración del año lectivo con una parte presencial y una no presencial. “Estamos discutiendo y armando un marco sobre la acreditación y la evaluación de lo que estamos haciendo durante la cuarentena para que no sea un tiempo perdido. Creemos que este trabajo que estamos haciendo permitirá no extender el calendario escolar ni suspender el receso escolar de julio, por eso estamos invirtiendo tiempo y recursos en el acompañamiento”, precisó.

“Hay mucho esfuerzo de las familias. Me parece que sería un error no reconocer todo esto y decir que no sirvió para nada y que hay que recuperar los días de clases. No estamos de vacaciones ni de asueto, estamos transitando los aprendizajes de manera diferente”, enfatizó.

Respecto a las clases virtuales durante la cuarentena, el funcionario destacó: “Hace 4 años que estamos desarrollando la plataforma Guacurarí que es nuestra gran apuesta en la emergencia, y la verdad es que nos encontró preparados. Nos encontró con equipos de trabajo, con competencias digitales y formación docente bastante extendidas, lo que nos hizo más fácil poder establecer una alternativa”.

Sobre el regreso a las aulas, aclaró que “no se habla de una fecha cierta”. “Lo que han dicho tanto el presidente como el Gobernador y el ministro de Educación de la Nación es que las clases van a ser una de las actividades que más tarde se va a derogar. Tenemos que ir evaluando porque esta es un decisión de los equipos de Salud. Es una emergencia sanitaria epidemiológica y nosotros, como ministerio de Educación, no podemos definir su alcance y circulación”, comentó.

Por otra parte, Sedoff habló sobre el abono de cuotas de colegios privados. “Las escuelas están cerradas pero el sistema educativo sigue funcionando, por lo tanto los estudiantes si bien no van físicamente a la escuela siguen teniendo relación. Lo que están aprendiendo y dando en este tiempo va a ser parte de su aprendizaje”, señaló. “No es que no están recibiendo educación, por lo tanto no existe motivo para no abonar las cuotas”, consideró.

En tanto, mencionó que la sugerencia desde Educación es “que se revisen algunas cuestiones relacionadas con el cobro de adicionales como transportes o comedores, que eso no se perciba ni que se apliquen multas por mora o falta de pago”.

En relación a los sueldos docentes, el ministro remarcó que “se hizo un muy buen acuerdo en la mesa paritaria en marzo. Somos una de las pocas provincias que terminó abonando desde febrero un incremento salarial”.

“Es de público conocimiento que esto (la pandemia) produjo un terremoto económico a nivel nacional e internacional, por lo tanto, sostener la normalidad de la situación económica es casi una falacia. Pretender hablar en las mismas condiciones que hablábamos hace 2 meses es imposible”, subrayó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-