Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Analizaron mantenimiento de ruta nacional 101 de conexión entre Andresito y Parque Iguazú

Provinciales

Se trataron distintos aspectos de la Ruta Nacional N 101, en su tramo no asfaltado. Por un lado los problemas derivados del entoscado cuando se erosiona. Pero también de las ventajas de trabajar en forma conjunta entre varias instituciones para facilitar la transitabilidad de la misma. El encuentro tuvo lugar en la Intendencia del Parque Nacional Iguazú participando referentes de la zona

Hubo consenso en cuanto a contemplar tanto los aspectos ambientales, así como los sociales y económicos. De manera que de realizarse un proyecto en común, el mismo beneficie tanto a Andresito como al PN Iguazú.

Puntualizaron, además, que “es importante disponer la ruta transitable desde Andresito a Puerto Iguazú por las siguientes razones: Para que la ambulancia traslade enfermos graves, lo que ocurre durante la primer hora resulta crítico. Para trasladar frutas y verduras de la chacra desde Andresito hacia Iguazú. Para movilizar turistas desde la ciudad de Iguazú hacia Andresito

Requerimientos ambientales para el mejoramiento de la ruta: Garantizar la velocidad máxima, a través de sistemas físicos de reducción de velocidad, para evitar atropellamiento de fauna.

Garantizar la permeabilidad del suelo a través del material de superficie. No cambiar la traza

Favorecer el crecimiento de algunos ejemplares de Palo Rosa ( Aspidosperma polyneuron) que se hallan sobre la traza actual de la Ruta

Gestión para el mejoramiento de la ruta: Se deben acordar mecanismos, de manera que con la traza actual y los materiales actuales, la ruta se mantenga transitable. Esto en el corto plazo.

En el mediano plazo, se puede desarrollar en forma conjunta, una propuesta que garantice la transitabilidad las 24 horas.

Para ello se analizaron algunas opciones:

Adecuar la legislación (el carácter de la ruta, o las posibilidades de implementar medidas físicas de mitigación de atropellamientos)

Gestionar mecanismos de control tránsito, a través de articular con diferentes actores para la implementación de radares, horarios de ingresos/egresos, restricción de tránsito pesado, etc.

Propuesta técnica: corto plazo y a largo plazo: desde el PNI desarrollar las especificaciones técnicas ambientales requeridas para asegurar el control de la velocidad y el tránsito transversal de la fauna, de manera de brindar elementos para el diseño del proyecto vial.

Articulación con la DNV el mantenimiento de la ruta, señalización, etc.

Se acordó trabajar de manera conjunta y coordinada, tanto con autoridades del PNI, del Municipio de Andresito, instituciones provinciales, autoridades nacionales y también con Vialidad Nacional.

Para ello, se realizaran reuniones futuras.

Se acordó como fecha de la próxima reunión el día sábado 25 junio en la localidad de Comandante Andresito.

Los asistentes:

Mirta Kachan: Consejal HCD Andresito. Productora.

Mauricio Bogado: Presidente Cooperativa Kaa.

Raúl Vernengo: Medico. Presidente HCD de Andresito.

Atilio Guzman: Intendente PNI

Justo Herrera: Jefe departamento Conservación y Educación ambiental

Adrián Gerogopulos: Coordinador departamentos Conservación y Uso Público

Carla De Micco: técnica departamento Conservación y Educación ambiental

Hugo Chaves: departamento Conservación y Educación ambiental

Julio Pettersson: Diputado Provincial.