SEGUINOS

DEPORTES

Andrés Cubas: “hay que tener la mente fuerte”

Para nadie es fácil pasar la cuarentena a la que obliga la pandemia del coronavirus. Tampoco lo es para los jugadores del fútbol superprofesional argentino, quienes si bien disponen de una tranquilidad económica y comodidades que no tienen todos los jugadores, no están eximidos de sufrir los efectos del encierro, que es común para todos.

El misionero Andrés Cubas, uno de los principales referentes del plantel de Talleres, uno de los mejores volantes centrales del fútbol argentino y jugador de la selección nacional paraguaya (tiene la doble nacionalidad), no es la excepción. Vive en una casa, con un patio en el que puede cumplir las rutinas de entrenamiento, pero tiene repartida su atención en dos provincias: una es Córdoba, donde tiene su lugar de residencia habitual, y la otra es su Misiones natal. En ella reside su familia: sus padres y tres de sus cuatro hermanos.

En Córdoba con su novia, pero su familia está en la provincia fronteriza con Paraguay y Brasil, países en donde también circula el virus. Allá están Francisco y María Teresa, y sus hermanos Benjamín, Florencia y Leticia. Otro, José, está en Buenos Aires. Está conectado permanentemente con todos, pero siente las ausencias como cualquier mortal.

“En Misiones la situación está jodida, como en buena parte de la Argentina. Pero yo tengo allá a mi padre, que es mayor e integra la franja de riesgo de la enfermedad. Está bien y el resto de la familia también, pero uno no deja de preocuparse”, le dijo a Mundo D, en una charla en la que también relató como hace para sobrellevar los efectos de la cuarentena obligada.

“Me la estoy arreglando bastante bien con los entrenamientos, pero la verdad cuesta hacerlo todos los días solo. Uno está acostumbrado en el día a día hacerlo con los compañeros e ir al club, pero bueno… hay que meterle cabeza y tener la mente fuerte. No hay que alterarse, estar en casa y hacer lo que nos recomiendan, así tenemos muchas menos posibilidades de contagiarnos. Hay que estar alerta en todos los sentidos. Por suerte no tengo ningún amigo allá ni acá en Córdoba que se haya contagiado”, señaló.
“Estoy viviendo con mi novia en una casa. Es más cómodo, porque tengo un patio medianamente grande en el que hago la rutina de entrenamiento con los elementos para hacer fuerza que nos dio el club, pero hay compañeros que viven en departamentos y se les complica. Yo trato de hacerlo a la mañana, porque estoy acostumbrado a levantarme temprano”, agregó.

-¿Cómo te llevás con el tema comida?

-Lo llevo bastante bien. Ya estoy acostumbrado a comer sano y en este período tenemos que tener el cuidado de no excedernos, porque también nos controlan el peso para estar bien cuando vuelva el fútbol. Y cómo uno no sabe cuándo va a volver, porque hay mucha incertidumbre, hay que extremar los cuidados.

-¿Los profes le hacen un seguimiento constante?

-Sí, todo el cuerpo técnico está haciendo un gran trabajo. El Cacique (Medina), Alexis Olariaga, “Papote” González, Mario Di Santo, los médicos, todos nos hablan permanentemente, nos preguntan cómo estamos, como están nuestras familias y nos aconsejan cómo manejarnos en estos días. Todo el club está a nuestra disposición. Nos pasan videos individuales y grupales. Es muy importante para el jugador sentirse apoyado y con un seguimiento del club en estos momentos.

-¿Pensás que van a pasar varios meses sin jugar?

-Uno no quiere imaginarse que haya mucho tiempo sin fútbol. Yo ya extraño los entrenamientos, los partidos, estar con los compañeros, pero ahora lo importante es la salud y cuidarnos entre todos. El fútbol volverá cuando estén dadas las condiciones y hay que estar listo para volver al ruedo cuando esto se normalice.

-Andrés Fassi hizo una reciente gira por Europa tratando de conseguir la venta de algún jugador del plantel, entre ellos vos. ¿Hablaste con él del tema?

-No he hablado todavía con Andrés ni con mi representante de una posible venta. Hoy el fútbol está todo parado y hasta más adelante no creo que haya novedades. Sólo tengo la mente puesta en Talleres. El parate vino justo en un momento en el que el equipo estaba bien y habíamos arrancado el torneo ganando. No sabemos ni siquiera si esta copa (por la Copa Superliga) se seguirá jugando.

-¿Hablás con Eduardo Berizzo, el DT de la selección paraguaya?

-No tengo un contacto seguido con Eduardo, pero él está al tanto y pendiente de sus jugadores. Y para volver a ser citado a la selección paraguaya, no descuidarse en lo físico en esta cuarentena será fundamental. Así que todo lo que estoy haciendo ahora en Talleres ahora me servirá mucho, por si me vuelven a citar.

Fuente: Mundo D.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-