SEGUINOS

PROVINCIALES

Andresito: más de 30 familias del Paraje Tacuara que elaboran azúcar reclaman pozo perforado y tanque de agua de 10.000 litros

“En el Paraje Tacuara ubicado en Comandante Andresito, más de 30 familias reclaman un pozo perforado e instalación de un tanque de agua de por lo menos 10.000 litros de capacidad para seguir elaborando azúcar rubia, mascabo y otros productos derivados de la caña en una cooperativa artesanal que armaron en esa zona cercana a la frontera con Brasil”, expresó el diputado Jorge Páez, del Partido Agrario y Social, al presentar su Proyecto de Comunicación que obtuvo tratamiento preferencial en la Legislatura.

En la iniciativa solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), arbitre las medidas necesarias y urgentes para la construcción de un pozo perforado, la instalación de un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 10.000 litros y la red de distribución, en el Lote 77 del Paraje Tacuara.

Destacó que estas familias campesinas que trabajan de manera conjunta y forman parte de la Cooperativa de Productos Regionales Cabure-í, están construyendo una pequeña planta y con esfuerzo invirtieron sus aportes en los equipamientos necesarios.

Además, este año ya comenzaron a producir con buenos resultados y con una proyección muy positiva, generando más trabajo para la gente en la colonia; pero necesitan de un suministro constante de agua para mejorar la escala y calidad en la elaboración del producto alimenticio y que sea competitivo en el mercado”, sostuvo el legislador.

Familias del Paraje tuvieron respuestas de Energía de Misiones

Recordó que mediante las gestiones realizadas el año pasado por el diputado Isaac Lenguaza (PAyS), se logró que la Delegación de la empresa Energía de Misiones les proveyera a las familias del Paraje, un transformador y la instalación de la línea eléctrica.

“Gracias a esa gestión cuentan con buen suministro; pero tienen muchas dificultades con la provisión del agua potable. Para resolverlo los cooperativistas realizaron oportunamente y con recursos propios, una obra de recuperación de la vertiente para el consumo humano y productivo; pero a pesar de los intentos, no obtuvieron los resultados esperados por la diferencia de altura y el escaso caudal de la vertiente. Se quemaron dos bombas que instalaron y consideran que es imposible resolver de otro modo que no sea con un pozo perforado. Ellos siguen produciendo; pero hay mucho por hacer todavía, dijo.

Para producir alimentos el agua es esencial

Páez agregó que también hay que considerar que se está trabajando con alimentos, y por eso es clave la higiene, la salubridad y la limpieza de las instalaciones.

Hace unos días, el proyecto fue tratado en la Comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos, que preside el diputado Roque Gervasoni (FR), y tanto el bloque oficialista como el Imas se comprometieron a agilizar la solución para estas familias campesinas.

“Es importante que se atienda este reclamo con urgencia y por eso apelamos al Estado provincial para que a través del IMAS construyan el pozo perforado y se incorpore un tanque de agua de por lo menos 10.000 litros de capacidad”, reiteró.

Esa perforación permitirá también el acceso a agua de calidad y suficiente para las familias que viven en esa zona y entre las que hay más de 25 niños y niñas. “Es muy importante el auxilio del Estado provincial para consolidar la tarea que llevan adelante esas familias de productores y brindar una solución para que todo el esfuerzo y trabajo que realizan en forma organizada a través de una cooperativa, tenga sus frutos”, manifestó el diputado del PAyS.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-