SEGUINOS

PROVINCIALES

Andresito “fue el único gobernador indígena que tuvo la Argentina”

El historiador Pablo Camogli reflexionó sobre la historia de Andresito y cuestionó los nombres de unitarios en las calles de Posadas.


“Andresito fue el Comandante General de Misiones entre 1815 y 1819, en el contexto de lo que conocemos como la etapa de Revolución e Independencia, que siempre tuvimos relacionada con figuras como San Martín, Belgrano o Güemes”, dijo Pablo Camogli en diálogo con Más Voces.

Andrés Guacurarí y Artigas fue “el protagonista del proceso revolucionario en el marco de un proyecto alternativo de revolución al que tenía Buenos Aires, que era el de la Liga de los Pueblos Libres”. Éste era dirigido por José Gervasio Artigas, quien era padre adoptivo del personaje histórico.

“Le dio la formación política y militar, lo designa como Gobernador de Misiones en 1815 y ahí irrumpe en la historia. Durante 4 años lleva adelante este proyecto de revolución con los guaraní-misioneros como protagonistas”, contó el historiador.

Andresito “logró expresar en sus decisiones de gobierno y en sus luchas un proyecto de revolución que era el federal artiguista, que tenía la particularidad de expresarse en Misiones por los guaraníes”. “Es un hecho inédito en la historia Argentina. Se ha visto muy pocas veces, incluso en la historia latinoamericana, que un indio gobierne una provincia”, comentó Camogli.

“Andresito fue un gran protagonista y un hombre de mucha importancia dentro del proyecto artiguista. Fue el único gobernador indígena que tuvo la Argentina”, destacó el historiador.

“Fuera de la Nación”

Siguiendo esa línea, relató por qué el líder fue invisibilizado en la historia argentina: “Bartolomé Mitre escribe, en la historia sobre Manuel Belgrano, que Andresito era un ser anárquico y antinacional. Lo primero es la definición que suelen utilizar los sectores dominantes para referirse al otro, pero lo define como alguien fuera de la Nación y, por lo tanto, no tiene que ser un tema de interés para los historiadores de la época”.

“Dejan afuera del relato histórico a Artigas, siendo un personaje de la historia uruguaya y un prócer de Uruguay -un país que él jamás quiso que se conformara- pero además la volteada cayó en nuestro Andresito, que tuvo, a diferencia de otros personajes vinculados a Artigas, el componente de ser un indígena”, agregó.

Camogli señaló que “esta cuestión para la historiografía era un tema a desterrar. Sarmiento decía que donde empezaba el guaraní terminaba la civilización”.

Nombres unitarios

“La bandera de Misiones es tricolor no porque gusten los colores sino porque era la federal. Si somos una provincia federal, con toda esa reivindicación histórica, no se entiende que las calles de Posadas tengan nombres de unitarios: Paz, Mitre, Sarmiento, Rivadavia, Alvear. ¿A quién reflejan?”, cuestionó el historiador.

No obstante, destacó que “es novedoso que estamos viviendo un proceso de revisión de la historia misionera, que es muy interesante. No hay ni una provincia que esté re-escribiendo su historia como lo hace Misiones a partir de una decisión política”.

Respecto a la decisión de que Andresito sea prócer provincial, Camogli consideró que “es necesario para ayudar a la sociedad a ponerse a repensar en su historia, sino seguimos con el relato de siempre y nadie nos invita a pensar”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-