SEGUINOS

PROVINCIALES

Anticipan un primer trimestre muy seco para la Zona Sur de Misiones

El meteorólogo Marcelo Kusik, del Sistema de Alerta Temprana de Misiones, adelantó que la falta de precipitaciones seguirá marcando al primer trimestre de 2021. “No va a haber grandes cambios. En estos primeros días este año tenemos temperaturas cálidas y calurosas en distintos puntos de la provincia”, indicó.

Recordó que “venimos de un 2020 con temperaturas por arriba de lo normal y esto se notó en los últimos meses con los incendios y sequía en los reservorios, en las napas, en los arroyos y en los ríos. En la última quincena se notó una mayor cantidad de precipitaciones, sobre todo en la Zona Norte, que disminuyó el riesgo de incendios y generó un aumento de agua en los cauces”.

Kusik anticipó que “en este primer trimestre no va a cambiar mucho para la Zona Sur, es decir con faltante de agua y temperaturas más altas que en el resto de la provincia. En el Centro y en el Norte tendrán precipitaciones normales, es decir entre 150 y 180 milímetros”.

El fenómeno de La Niña genera sequía para esta parte del Litoral y abundantes precipitaciones en el NOA. “La temperatura máxima absoluta de 2020 se registró en invierno y En nuestra región tuvo lugar el evento de relámpagos y rayos más extenso del planeta”, puntualizó el meteorólogo como datos relevantes del año que acaba de finalizar.

Apuntó que “en los últimos diez años aumentaron los eventos de tipo tornádicos, que no son fáciles de predecir ni de seguir”.

Dijo que para seguirlos “son importantes los datos de superficie, que los aportan las personas que constantemente envían videos, fotos y audios”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-