SEGUINOS

PROVINCIALES

Antonowicz: “Vas a cumplir una función laboral y te secuestran la cámara”

Mario Antonowicz se solidarizó con el fotógrafo Sixto Fariña por el apriete que sufrió en el Parque Nacional Iguazú. “Los permisos quedan librados a la interpretación de muchos funcionarios de turno”, señaló el periodista.


El periodista Mario Antonowicz habló sobre la situación que vivió el fotógrafo de El Territorio, Sixto Fariña, cuando visitaba el Parque Nacional Iguazú mientras recolectaba material para su trabajo. “Yo he sido víctima de situaciones similares como ésta, me solidarizo con Sixto Fariña. Entiendo la impotencia de que vas a cumplir una función laboral y te digan que sin los permisos necesarios, se van a ver obligados a secuestrarte la cámara”, manifestó.

Por eso, explicó: “Mucha gente desconoce que cuando hay que hacer una cobertura periodística hay que solicitar un permiso en el Centro Operativo Cataratas. Si alguien va a hacer una publicidad o tomar fotografías de características comerciales, eso incluye una producción con tiempo, iluminación y personal. Entonces, hay que hacer un trámite en la administración de Parques y pagar un canon”.

Sin embargo, “a veces eso queda librado a la interpretación de muchos funcionarios de turno”. En ese sentido, el periodista narró una situación ocurrida en 2002 con el intendente de Iguazú de ese momento, Carlos Duprez.

“Hacía 2 años que había arrancado la concesión en el área de Cataratas y llega un productora brasileña a hacer un documental para Animal Planet por el Día del Animal. Era sobre un águila viuda que había tenido un accidente a la Ruta 14 y que fue devuelta a su hábitat natural. En ese momento, me preguntaron para conseguir movilidad con alguna empresa de Iguazú por el traslado del equipo”, relató.

El acuerdo era que la productora incluiría un minuto de imágenes aéreas de Cataratas, sin promocionar a nadie ni nada en particular. “El documental iba a salir por 165 países, en 32 idiomas y se iba a repetir 4 veces ese día a nivel mundial. Cuando se logra que esta gente tenga transporte, vamos a Parques Nacionales e informamos sobre las tomas, pero nos dicen que había que pagar un canon de 1500 dólares”, agregó Antonowicz.

Por tal motivo, se encargó de explicarle a Duprez que no se trataba de algo comercial, pero la respuesta del entonces intendente lo sorprendió: «Yo para poder mirar Animal Planet tengo que pagar el cable, entonces es comercial. Tienen que pagar el canon». El siguiente paso fue hablar con el presidente de Parques Nacionales, Marcelo López Alfonsín para comentarle la situación. “Había que cuantificar el valor de difundir esta toma de Cataratas en el mundo”, subrayó el reportero.

¿Un problema de autoridad?

Por otra parte, Mario Antonowicz hizo referencia a los pasos fronterizos de ciudades como Iguazú. “Uno se cansa de explicarle a los funcionarios nacionales que los pasos están colapsados porque no se hicieron las obras. Dicho sea de paso, en Iguazú en los últimos meses, no se ha hecho ni una obra para mejorar el paso de fronteras. Cuando logran entenderlo, se van del cargo. No entienden la realidad de la frontera”, señaló.

“Acá la convivencia con brasileños y paraguayos es cotidiana, no tenemos la rivalidad. Hay una interacción dentro de las 3 ciudades que no se puede evitar”, agregó.

En relación al incidente con Fariña, el periodista consideró que “algún guarda parque quiso mostrar chapa”.

“A mí me pasó el 19 de diciembre, no sé si no tiene que ver con alguna interna entre lo administrativo y los guarda parques. Había pedido a Pedro Lunello, el jefe de prensa de Parques Nacionales, autorización para cubrir la apertura de la llegada del turismo nacional y del Parque todos los días”, contó. “Estaba esperando al intendente y empecé a hacer unas imágenes. Cuando llegué, el guarda parque desconocía la autoridad del jefe de Prensa: «Él a mí no me manda». Me dijo que me iba a retener la cámara si seguía haciendo imágenes”, continuó.

“Pensé que esas posiciones se habían abandonado. El intendente es una persona muy coherente. Gracias a él se logró habilitar el Parque en tiempo y forma, siempre muy predispuesto”, destacó Antonowicz. En ese sentido, comentó que “los fotógrafos están siendo asistidos por el Gobierno provincial con un IFE misionero porque su trabajo vino para atrás estos 10 meses” y que “hay buena relación con el Ministerio de Turismo”.

Además, indicó que “similar situación se da cuando queres hacer una cobertura en el centro de frontera, en la aduana. Te acercas a 500 metros y te cae un móvil de la Gendarmería nacional y te pide hasta el certificado de salud de tu tátara abuelo”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-