Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Anunciaron inversiones en obras eléctricas por $250 millones para varias localidades

POSADAS PROVINCIALES

El gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al ministro de Energía de la Provincia, Paolo Quintana, anunciaron en la mañana de este miércoles en Casa de Gobierno un programa de asistencia en infraestructura eléctrica de cooperativas. Serán 12 obras que se realizarán en distintos municipios por un monto 250 millones de pesos aproximadamente que beneficiarán a unos 38 mil habitantes. En el anuncio también participó el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones, Angel Kuzuka.

Como objetivo principal que tendrá este programa será la mejora en la calidad del suministro eléctrico, se impulsará el desarrollo de la industria misionera en varios puntos ya que varias de estas líneas son dedicadas a Polos y Parques Industriales.

“Y en algunos casos particulares vamos a avanzar en la mejora de la seguridad y la confiabilidad de las acometidas y el acceso de energía en las diferentes localidades”, comentó Quintana.

Sostuvo que habrá obras de infraestructura eléctrica residencial en el municipio de Montecarlo, los beneficiarios alcanzados serán alrededor de 10.200 habitantes.

En Eldorado se incorporarán más circuitos y protecciones eléctricas lo que permitirá abastecer a 1.500 nuevos habitantes y alrededor de 9.500 habitantes mejorarán la calidad de energía.

También se va a poder corregir estos circuitos las zonas afectadas de Santiago de Liniers y Nueve de Julio. En Salto Encantado se proyecta el aumento de la capacidad de transformación de la línea y además una nueva línea de media tensión que acercaría a la zona industrial.

En Concepción de la Sierra, nuevas redes eléctricas, como una nueva línea de baja tensión que irá al barrio Cementerio. También una nueva línea de media tensión en el Parque Industrial.

En tanto, habrá una nueva línea de media tensión que impactará directamente sobre el Hospital de Nivel 1 que se construye en Concepción.

Además, se trabajará en las localidades de Capioví, Garuhapé, Ruiz de Montoya y Puerto Leoni. En cada una se hará distintos tipos de adecuaciones en las líneas eléctricas.

En la localidad de 25 de Mayo se repotenciar la región del barrio Don Abel que permitirá el ingreso de nuevos usuarios a la red provincial.

En Dos de Mayo se trabajará sobre una línea de media tensión en el barrio Bernardino Rivadavia y una repotenciación sobre los barrios Macuco y Tealera que permitirá un mayor desarrollo industrial de esa zona.

“Esto es un esfuerzo mancomunado entre varias entidades y del gobierno provincial”, destacó Quintana en la presentación.

Obras y beneficios

Durante el anuncio de la construcción de doce obras eléctricas y la presentación de créditos para cooperativas, el Gobernador destacó el avance energético que la inversión significa para Misiones.

“Es sabido que hay que trabajar y que invertir, porque en la cuestión de la energía si no hay inversión es muy difícil llevar adelante un servicio fundamental para los misioneros”, expresó el mandatario durante el anuncio.

Además, destacó el trabajo de las cooperativas del interior que llevan energía a zonas rurales a pesar de no tener rédito económico, pero que así garantizan la electricidad para los colonos. “Eso a lo largo de los años fue generando un déficit muy importante en muchas cooperativas, sobre todas las que tienen áreas rurales. Y entendemos que desde el Gobierno Provincial debemos acompañar fuertemente esas políticas públicas, que solamente pueden darse en el mundo cooperativo, donde el rostro humano de la economía es la cooperativa”, remarcó el Gobernador.

En su intervención, Herrera Ahuad comentó que la inestabilidad de la matriz macroeconómica de la Argentina, y la inflación afectan a los servicios, sobre todo en energía y la adquisición de equipamiento para ello. Frente a ese contexto, señaló que “desde el Gobierno Provincial no podemos estar ajenos, hacemos un esfuerzo enorme, que es el esfuerzo de los misioneros, para poder disponer de 250 millones de pesos para doce obras destinadas a cooperativas que tiene un enorme campo de acción en el área rural de Misiones”.

No obstante, aseguró que desde Misiones no se resigna la gestión ante el Gobierno Nacional, dando cuenta de las conversaciones entre la Secretaria Provincial de Energía con su par en Nación. De esta forma, remarcó que en esos diálogos se plantearon cuestiones elementales referidas a la matriz energética y las energías alternativas. Igualmente, enfatizó que lo presentado hoy se hace exclusivamente con fondos provinciales.

Por último, dirigiéndose a los intendentes conectados mediante videoconferencia, declaró que “esperamos seguir trabajando en conjunto en este tiempo complejo, el Gobierno Provincial pone a disposición de cada uno de ustedes los recursos para llevar adelante los servicios a nuestra población”.

En cuanto a la Asistencia Crediticia para Cooperativas, se informó que se encuentra abierta la inscripción a préstamos del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (F.E.D.E.I.), para obras de primer establecimiento, construcción y ampliación de centrales, redes de distribución y obras complementarias. El crédito se financiará a tasa de interés del 6% en cuotas semestrales con sistema francés y un plazo de amortización de hasta 10 años.

La solicitud se puede realizar a través del representante provincial en el Consejo Federal de Energía Eléctrica (C.F.E.E.). Además, la Secretaria de Estado de Energía de la Provincia se comprometió a brindar todos los recursos disponibles a aquellos interesados. Todo con el objetivo de contribuir y facilitar la gestión de la solicitud de los mencionados créditos, que busquen mejorar el estado energético de la región.