Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Aperturas: “La vacunación completa es la llave para continuar liberando”

Provinciales Salud

El subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública habló sobre las aperturas provinciales. Destacó la presencialidad completa, la habilitación de distintos deportes y la apertura de corredores seguros por pasos fronterizos.


“Me fui dando cuenta que hay un grupo muy pequeño de la población al que le importa muy poco cómo le vaya al resto. Pero por suerte, tenemos un gran porcentaje de misioneros que nos acompañan; que aceptan las recomendaciones y entienden lo que se viene planteando sobre una salida paulatina”, dijo el doctor Carlos Báez, en diálogo con C6Digital.

En ese sentido, mencionó el retorno a “la presencialidad completa, fuimos liberando los deportes y sacando los escudos de la provincia, todo en forma paulatina”. “Entendemos que hay una ansiedad contenida por salir y hacer las mismas cosas que antes, pero el camino es con criterio y tranquilidad”, consideró. Remarcó que estas acciones van, “sin lugar a dudas, de la mano de la vacunación completa“.

“El esquema de vacunación es la llave para continuar liberando actividades”, insistió.

Por otra parte, refirió a la apertura del paso internacional entre Brasil y Argentina por las ciudades de Foz do Iguaçu y Puerto Iguazú. “Fue todo con normalidad y no hemos detectado ni un caso positivo. Existen complicaciones hasta que todos los ciudadanos de Foz entiendan y tengan el dato que tienen que pasar con la vacunación completa y los demás requisitos. Lleva un par de cuesta puntos a la gente de Salud Pública que está allí, pero nada fuera de lo habitual”.

“Desde Salud Pública pusimos a prueba la fortaleza del Ministerio en poner en marcha un corredor seguro por un paso fronterizo; es algo que no habíamos hecho. Lo hicimos ahora y está dando sus resultados; lo hicimos en tiempo récord con un equipo entrenado desde hace 10 meses”, destacó el subsecretario de Apoyo y Logística. Y aclaró: “Seremos respetuosos a las decisiones que tome la Nación, como dijo el gobernador”.

Báez analizó que “Están todos muy esperanzados y contentos, sobre todo la actividad comercial. Lentamente esto va a ir mejorando, para que cada vez más brasileros puedan pasar a disfrutar de Iguazú y lo que tiene. El turismo va a entender que es un paso seguro y va a poder entrar sin problemas”.

Ingresar al país

En vistas al verano, los argentinos suelen viajar a disfrutar de las playas de Brasil, pero ¿qué pasa con el retorno?

“Todo el mundo se quiere ir y para salir no hay problema; el tema es volver. Aquí hay que dejar pasar un poco de tiempo. Lo que pedimos a los turistas es lo mismo que a los argentinos repatriados que van a ingresar desde el 1º de octubre: el esquema de vacunación completo y el test de PCR negativo con no más de 72 horas de devolución.

Además, no deben hacer cuarentena. “Aquél que tenga una sola dosis de vacuna, sí deberá cumplir el confinamiento con un testeo al quinto o séptimo día de aislamiento preventivo“, concluyó el funcionario.