SEGUINOS

POSADAS

Aplican nuevas estrategias para incentivar el consumo de pescado misionero

Una de ellas es promocionar los días 19 -en la numerología quinielera es el pescado- como la fecha en que sea el principal plato del menú familiar. El director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro y la Producción, Guillermo Faifer, dijo a C6Digital que el consumo de pescado en Misiones es de 3,5 kilogramos aproximadamente mientras que en el país es de 5 kilos per cápita. En tanto que en la ciudad de Mar del Plata el consumo es de 14 kilos per cápita.

Según apuntó, a nivel mundial es de 20 kilogramos. Agregó que se pretende incrementar en la provincia porque existe mucha oferta.

“Es una cuestión de ofertas. Si recorremos la provincia encontramos pescado congelado en algunas ciudades. Al incrementarse la oferta se incrementará el consumo”, observó.

Faifer sostuvo que existe un interés muy especial para que la piscicultura tenga un desarrollo si bien hace 20 años ya viene trabajando en esa área que llevó a que Misiones esté a la vanguardia a nivel nacional.

En tal sentido, mencionó que la idea es fortalecer el trabajo del productor para que se mucho más eficiente en el rubro.

“Con las capacitaciones que venimos realizando que tiene que ver con el aprovechamiento integral del pescado queremos que el productor o el ama de casa rural aproveche a hacer los diferentes cortes. De esa manera va a incrementar el consumo en su casa, no solamente va a quedar para el fin de semana. Si hay un corte despinado, carne molida o desmenuzado se puede hacer hamburguesa o bife a la plancha”, comentó el funcionario del Ministerio del Agro y la Producción.

Destacó que gracias al Pro Alimento de iniciativa provincial la piscicultura tuvo un desarrollo muy importante. Con otorgamiento de créditos para la construcción de estanques, para la compra de alimentos balanceados y de alevines. Indicó que en la provincia hay 4 mil productores que tienen incorporado a la actividad a su sistema productivo.

Sostuvo que Misiones tiene prácticamente el 50 por ciento de la producción nacional. “Esto es por la sumatoria de dos empresas yerbateras que hacen pacú, surubi, dorado, salmón de río, pacú, sábalo.

Al hacer referencia al potencial que tiene Misiones, afirmó que posee casi mil hectáreas de espejos de agua. “Si tomamos una densidad baja que son 3 toneladas por hectáreas estamos hablando de unas 3 mil toneladas. Si hablamos del potencial del lago Urugua í para el cultivo en jaulas estaríamos hablando de otras 3 mil toneladas más. Y si hablamos de la potencialidad que tienen varios arroyos que desembocan en el río Paraná para hacer el cultivo en jaulas también tendríamos una producción altísima. Faltan inversiones y en el caso de los productores una mayor eficiencia”, puntualizó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-