SEGUINOS

NACIONALES

Aportes patronales: empresas podrán tomar parte como crédito IVA

El presidente Alberto Fernández anunciará en los próximos días el regreso al mismo régimen que proponía el Decreto 814, surgido en el año 2001 y que estuvo vigente durante 16 años. La noticia fue confirmada por una alta fuente de Gobierno.

Se trata de un beneficio que permite a las empresas que operan fuera de la Ciudad de Buenos Aires transformar parte de sus contribuciones patronales en crédito para el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El estímulo, que el expresidente Macri derogó en el año 2017, generaba un fuerte incentivo en las economías regionales. La mecánica es simple: el porcentaje del beneficio a aplicar aumenta cuanto más lejos de la Capital Federal se encuentre radicada la firma solicitante. “Falta definir los detalles, pero el espíritu de la medida será el del decreto anterior”, confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo a Ámbito.

La reposición de este decreto y, por ende, del beneficio, era un reclamo que los empresarios venían haciendo al Gobierno desde principios de año. Desde la Unión Industrial Argentina destacaron la decisión: “Es una muy buena medida, muy importante para el interior del país”, dijo el empresario salteño José Urtubey, titular de Celulosa y miembro de la Unión Industrial Argentina. “Sin dudas contribuirá a sostener y generar empleo, es la línea que se necesita para fomentar el interior”, afirmó.

En la Casa Rosada señalan que el equipo económico está pensando en proyectos que puedan fomentar la creación de empleo en el interior del país, donde la situación epidemiológica permite un margen mayor para la reactivación que el AMBA. Por eso se espera que el anuncio esté enmarcado en el paquete de 60 medidas que se viene discutiendo en mesas sectoriales y que Alberto Fernández lanzará en los próximos días.

La decisión también responde a los encuentros que Matías Kulfas tuvo con los gobernadores en el marco de la conformación de un Plan Federal Productivo. En este sentido, también se espera que se lancen los reintegros a los puertos patagónicos y un ambicioso plan de exportaciones para las economías regionales, entre otras medidas que estarían apuntadas al interior del país.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-