SEGUINOS

POSADAS

“Apostamos a las actividades de resociabilización en las cárceles y el deporte es una de ellas por los valores que aporta”

Lo dijo el presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer, quien adelantó que seguirán apostando en las distintas cárceles de Misiones a las actividades vinculadas a la resociabilización. En ese sentido, mencionó el programa “Taller de Fútbol Sangre Guaraní”, que empezó en la Unidad Penal Uno de Loreto y se extenderá a las UPIV de Menores de Villa Lanús y a la de Mujeres, también en Posadas.

“Va más allá del fútbol, sino la idea es infundir valores, de amistad, compromiso y disciplina. Vida sana y ordenada y alimentación correcta, eso también se busca para un real cambio de vida”, explicó el funcionario en una entrevista con Crimen y Justicia, programa de temas policiales y judiciales que se emite por Canal 6 Digital.

Scherer indicó que ese programa lo financia la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y que su dependencia hace de nexo.

Destacó la apertura tanto de los responsables del Ministerio de Gobierno, del Servicio Penitenciario Provincial y de la Policía a la hora del trabajo de la Comisión, que tiene como principal misión el control y monitoreo de la situación de personas detenidas.

Sobre el cuadro de situación marcado por la pandemia del coronavirus, reconoció que “al principio fue complicado, pero de a poco se está volviendo a la normalidad. Hay una visita cada 15 días y no hubo contagios dentro de los presidios”.

“Nos preocupa el consumo problemático de estupefacientes detectado en los chicos alojados en la Cárcel de Menores. Son adicciones que tienen previo a su ingreso a la Unidad. Por ese tema nos reunimos con autoridades del Ministerio de Prevención de Adicciones y con el Observatorio que funciona en esa órbita. Se hará un relevamiento para hacer un cuadro de situación y ver la manera de encarar acciones concretas”, reconoció.

Scherer se mostró conforme con el trabajo hecho hasta aquí por la Comisión: “En cuatro años hicimos 483 visitas. Cada un día y medio se desarrolló una visita”.

Finalmente, adelantó que se están analizando los pasos a seguir en relación con las denuncias de apremios que hicieron personas que han estado detenidas en la comisaría 20 de Posadas.

Descargar Semanario Seis Páginas
-