Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Apóstoles: apoyo a emprendimientos de producción y servicios

PROVINCIALES

Esta semana, el Banco Social Municipal entregó 13 cheques para desarrollar emprendimientos. La intendenta de Apóstoles también destacó que la idea es fortalecer la cuenca lechera, el ganado ovino y la piscicultura.


La intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán fue entrevistada en el Dúplex de C6Digital junto a la periodista Mirta “Mechy Ramírez”. En videoconferencia, habló sobre el apoyo a emprendimientos locales como fuente de empleo genuino, a través de créditos con el Banco Social Municipal. Asimismo, se busca fortalecer el sector del Agro, con la cuenca lechera, el ganado ovino y la piscicultura.

En principio, comentó que el armado de una sala de terapia intensiva está próximo a finalizarse: “Trabajamos a full con eso desde el mes de noviembre. Faltan las instalaciones para la conexión de oxígeno y gas; el equipamiento ya está, así que calculamos que en unos 30 días quizá ya esté lista para empezar a funcionar”.

También se renovaron los equipos de ecografía del Hospital porque los anteriores “estaban bastante obsoletos” y se agregó personal a la Guardia para el turno tarde. En tanto, el municipio recibió 250 dosis para la vacunación de mayores de 65 años, que comenzó el martes. Para los docentes de nivel inicial llegaron alrededor de 40 dosis.

“No llegó todo. A medida que lleguen, se va a avisar para que se vayan a vacunar. Hoy la gente está buscando la vacuna porque sabemos que es la solución a esta situación de pandemia”, dijo la intendenta de Apóstoles.

Impulsar emprendimientos

En la primera convocatoria del del Banco Social Municipal “se presentaron más de 50 personas, se analizaron las carpetas y se seleccionaron a 13 beneficiarios, a los que se les hizo entrega del cheque”. Las personas seleccionadas “cumplían con todos los requisitos” y el objetivo es que “ellos hagan la compra de los bienes que necesitan para sus emprendimientos”. Si bien el monto fue dividido, el total es de $700.000.

“No hay muchas fuentes de trabajo dentro de lo que es el municipio, por eso hay que ir generando opciones. El Banco Municipal es una opción para generar empleo genuino; para aquellos que son autónomos y no pueden obtener créditos en la banca formal”, explicó Safrán.

En ese sentido, el objetivo es complementar con el Fondo de Crédito Municipal “para entregar créditos a los pequeños emprendedores, que son de hasta 57.000 / 60.000 pesos”. “Otra ventaja más pequeña es que estamos nosotros para asistirlos con este crédito, que tiene 3 meses de gracia, lo podrá devolver en 36 meses y tiene una tasa de 12% anual”, agregó la intendenta.

Además, estimó que “para fines de marzo o abril haremos una segunda convocatoria, que va a ser más rápida; la primera llevó mucho tiempo el armado de la cuestión administrativa”.

Con el dinero entregado, se pretende organizar distintos tipos de capacitaciones para acompañar en el desarrollo de los emprendimientos. Por mencionar, cursos sobre cálculos de costos, precios de venta o packaging.

“La idea es acompañarlos en todo el desarrollo de su emprendimiento, para que ellos que se inician y para los que ya están también, porque pueden necesitar otra mirada para mejorar”

María Eugenia Safrán, intendenta de Apóstoles

Fortalecer el Agro

Por otra parte, la jefa comunal señaló que hace dos semanas se trabaja con el desarrollo de la piscicultura en Apóstoles; pero también le interesa promover la cría de ganado ovino. “Tenemos el frigorífico en San José, entonces es una picardía que no hubiera productores en la zona”, dijo.

Al respecto, informó que el Ministerio lanzó una línea de créditos destinada a ese sector, con la que se trabaja desde el año pasado. “Hemos conseguido que varios productores se interesen y presenten las carpetas”, comentó Safrán.

“Por otro lado, trabajamos en la cuenca lechera. Tenemos algunos productores que trabajan en forma aislada, pero hemos llegado al número que nos pedía el Ministerio. Eso quiere decir que hay potencial para desarrollar esta cuenca lechera”, destacó.

En ese marco, se analiza “la posibilidad de armar lagunas en un predio municipal para que el municipio haga la cría de los peces y se los entregue a los productores”.