Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Apoyan proyectos de ley que impulsan la creación de los Abogados de los Niños y de las Víctimas

POSADAS

En la sede del Colegio de Abogados de Misiones presentaron el lunes dos proyectos de ley que proponen la creación de los Abogados del Niño y de la Víctima, respectivamente.

“Se trata de iniciativas que apuntan a que se establezca la figura del Abogado del Niño y de la Víctima. El segundo ya tomó estado parlamentario”, explicó el ex presidente de la institución, Isaac Lenguaza, actual diputado provincial del PAyS.

“Hoy la víctima de un delito tiene la posibilidad de intervenir en un juicio, pero no con un abogado solventado por el Estado, como sí lo tiene el autor del ilícito. Si quiere ser querellante, tiene que costearse un letrado y eso, en muchos casos, se torna un impedimento”, añadió Lenguaza, impulsor de los proyectos, para los que trabajó con su colega (también ex presidente del Colegio) Martín Ayala.


“Lo que creamos es un registro de abogados que va a estar en el Superior Tribunal de Justicia, pero monitoreados por el Colegio. La misma lógica se dará con la del Abogado del Niño”, completó.

De su lado, el actual titular del Colegio de Abogados, Fernando Orbe, explicó que desde la institución “propendemos a la mejora del servicio de Justicia y de las legislaciones en general.

Entonces va con nuestros fines el hecho de que podamos revisar nuestros aportes a los proyectos que atañen a la colegiatura por un lado y al servicio de Justicia. Ambos proyectos posicionan a la institución en un lugar muy importante, porque lo coloca en el monitoreo de sendos registros para que los abogados de la temática puedan ser designados para asistir a víctimas o a niños, niñas y adolescentes”.

“La norma contempla que tiene que ser un letrado con especialización, afín a la temática y con no menos de tres años de ejercicio de la profesión. Y también es importante que en el propio proyecto se determinan los honorarios que tiene que percibir”, sostuvo.

Ayala, también presente en la presentación, agregó, por otra parte, que pugnará en los comicios internos en los que el cuerpo elegirá a sus representantes en el Consejo de la Magistratura. “Hay una convocatoria a elecciones para el próximo 16 de abril. Me acompaña en la lista la doctora Natalia Andino y estamos como candidatos”, confirmó.

“Para nosotros es muy importante ser parte del Consejo de la Magistratura para la elección de los mejores postulantes para integrar el Poder Judicial. Apostamos a mejorar el proceso de selección, colaborar para que el Consejo siga trabajando como lo ha hecho y de esta manera aportar para que tengamos una mejor Justicia”, remató.