SEGUINOS

PROVINCIALES

Apoyarán proyectos audiovisuales para generar ingresos y alentar la creatividad

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones dio a conocer los resultados de la convocatoria breve lanzada como parte del Plan de Contingencia para el Sector Audiovisual de Misiones, en el marco de la emergencia epidemiológica y sanitaria a causa del Covid-19.

 

En respuesta a la iniciativa que busca apoyar a los trabajadores del sector sin ingresos fijos y estimular la creación de ideas audiovisuales, se recibieron 55 proyectos provenientes de los cuatro distritos audiovisuales de la provincia.

 

En la categoría Desarrollo de Proyectos, fueron seleccionados: “Tejiendo historias de lucha, solidaridad y unión”, presentado por Yanina Galeano; “Escuela de sonrisas”, de María Florencia Antúnez, y “Pájaros en la cabeza”, de Mario Hernán Nicolás Pacheco. En la línea Desarrollo inicial de proyectos de largometrajes o mini series, el jurado seleccionó los siguientes proyectos: “Juana pregunta”, presentado por Macarena Czernecki; “La memoria del fuego”, de Lucía Orlando; y “Margaret”, de Marina Sol Monferrán.

 

En cuanto a la categoría Desarrollo de proyectos para programas de Tv, fueron seleccionados: “Ruta cultural 12”, presentado por Enoe Moya, “Mochilas bochincheras”, de Verónica Esther Miche; “Cupo femenino”, de María Itatí Doronzoro, y “Caminos de la selva”, de Matías Stork. En la línea Finalización de producciones audiovisuales: “Crónicas del viajero”, presentado por Marcelo Horacio Dacher; “Dragones del agua”, de Nicolás Amadio; “Techo de Paja”, de Constanza Fasián y “El invitado”, de Germán Lorenzo Robert.

 

Además de las líneas destinadas al fomento a producciones, el Plan de Contingencia preveía un aporte para aquellas obras finalizadas que fueran cedidas para la exhibición en las plataformas de Mirá Iaavim y Agam (Archivo General Audiovisual de Misiones). En el caso de los cortometrajes, las producciones que recibirán un incentivo son: “Más allá de la sangre”, presentado por Fernando Scherf, “Impulso”, de Martín Servente; “Huir”, de Pablo Oscar Nordfors; y “Fake-life”, de Adán Sebastián Britto. En tanto para la categoría de largometrajes sólo se presentó el proyecto del director Luis Bernal, “Aristobuleños, relatos de su historia”. Por este motivo, el jurado decidió redirigir los fondos restantes para la categoría hacia la línea de incentivos para el desarrollo de proyectos cortos y desarrollo de proyectos de largometrajes y miniseries, previa selección y determinación del orden de los proyectos.

 

El titular del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Mario Giménez, celebró la participación del sector ante la iniciativa presentada y señaló la posibilidad de fortalecer el plano creativo de la cadena de realización audiovisual. “Este Plan, si bien está claro que viene a ser un paliativo para una situación emergente -que ha golpeado mucho al sector-, nos da la posibilidad de trabajar un poco en ese aspecto; en ese primer eslabón que después, el día de mañana, tiene la posibilidad de seguir su recorrido, probablemente en un contexto de mayor normalidad, y a lo mejor terminar de desarrollarse en el ámbito de un laboratorio, presentarse a alguna línea de fomento, entrar en una etapa de producción, ir a mercados a buscar aportes financieros. Es decir, este primer eslabón con el que estamos trabajando hoy es un primer paso de todo un camino que va a seguir. Más allá del carácter de contingencia que tiene, es una acción estratégica para que Misiones sea generadora de ideas y proyectos, que es en definitiva el primer paso para que, a partir de allí, luego llegar a obras finalizadas”.

 

En relación a lo expresado por Giménez, cabe destacar que el Plan de Contingencia del Iaavim se complementa con una propuesta de capacitación que estará a cargo de profesionales de la provincia, quienes brindarán charlas técnicas de manera virtual a los presentantes de los proyectos seleccionados y, previa inscripción, también se abrirá a otros interesados del sector. Los capacitadores seleccionados en el marco de esta iniciativa son: Arón Lértora (Guion), Iñaki Echeberria (Dirección), Mónica Amarilla (Producción), Juan Ferreira (Realización Integral de TV), y Cecilia Sandoval (No Ficción).

 

El Comité Evaluador estuvo conformado por los consejeros del Iaavim: Macarena Rodríguez, por el Distrito Sur, Carmen Dieminger, por el Distrito Audiovisual Paraná, Mario Machado, por el Distrito Uruguay, Adrián Uhlmann, por el Distrito Norte, Demetrio Martenuik, consejero sindical y Mario Giménez, a cargo de la presidencia del Iaavim. También lo integraron las gerentes de Fomento, Marisa Hassan, de Exhibición, Distribución y Comercialización, Mariana Fried y de Capacitación, Mariana Lombardini. Cabe destacar la participación de un jurado externo invitado: Carlos Kbal, director y productor correntino, especializado en dirección de sonido y productor del Festival Guácaras.

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-