Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Aprender Misiones: analizarán sumar una hora más de clases para mejorar desempeños

Educación Provinciales

El ministro de Educación de la provincia Miguel Sedoff lo planteaba en el marco de las acciones por emprender tras informar los resultados del Aprender Misiones registarron un mejor desempeño de los chicos que en el 2018, siendo los más afectados los más pobres,  dada la menor conectividad y “la ausencia de acompañamiento de padres con el nivel educativo suficiente en el hogar”.

En conferencia de prensa se informaron los resultados, acompañando al ministro el presidente del Consejo General de Educación Juan Alberto Galarza y la subsecretaria de Educación Cielo Linares.

El ministro destacó, en su cuenta de las redes sociales, que “participó el 82, 3% de los estudiantes y el 92,3% de las escuelas. Buen dato porque significa que pudieron contestar más del 50% de las consignas lo que nos pone en el 4to puesto nacional en participación estudiantil y 8va en participación de escuelas.

Todos los chicos tuvieron un desempeño más bajo que en el 2018, siendo los más afectados los más pobres, ya que ellos sufrieron la falta de conectividad, de recursos para estudiar en línea y la ausencia de acompañamiento de padres con el nivel educativo suficiente en el hogar.

En Matemática, el nivel de desempeño por debajo del nivel básico aumentó en 9,2% respecto a 2018, alcanzando al 30,1% en 2021, tanto para estatal como para privada en la misma proporción. Los otros niveles fueron 12% avanzado, 33.7% satisfactorio y 24.2% básico.

En Lengua, el nivel de desempeño por debajo del nivel básico aumentó un 20,3% respecto a 2018, alcanzando el 27,7% en 2021, aunque en este caso aumentó 22 puntos en escuelas estatales y 12,5 en privadas. Los otros niveles fueron 15.9% avanzado, 31.8% satisfactorio y 24,6% básico.

Los resultados por nivel socioeconómico muestran una caída mayor en los chicos más vulnerables. Su desempeño por debajo del nivel básico aumentó un 17,2% respecto a 2018 en Matemática (quedó en 40,2%) y un 29,8% en Lengua (quedó en 40,1%).

Estos resultados nos obligan a tomar acciones, reflexió Sedoffo. Y precisó las medidas por tomar:.

1. Iniciar la discusión sobre la posible implementación de una hora extra de clase en nivel primario en los términos de la Resolución 426/22 del CFE con eje en la lectoescritura y el razonamiento matemático y científico.

2.Formación Docente en Ateneos para 406 escuelas estatales y 15 aulas satélites que implican 1.688 docentes de lengua y matemática en 3 encuentros de Lengua y 3 de Matemática de 5 hs. reloj cada uno con inicio luego del receso escolar.

3.Continuar la distribución de 230.000 libros de Lengua y Matemática para 1ro. a 7mo. Grado del Programa Libros para Aprender y complementarlos con libros didácticos de Piedra Libre y literatura del Plan Nacional de Lecturas.

4.Fortalecer el nivel educativo de las familias para que acompañen a sus hijos en su trayectoria escolar, a través de diversos Programas de finalización de estudios secundarios como el Egresar del cual Misiones es una de las provincias con más inscriptos en el país.

5.Ampliación de la cobertura del Nivel Inicial para que los estudiantes se inicien antes en el sistema educativo. Continuar con las acciones en los 94 Centros de Apoyo en los 77 Municipios, con priorización de contenidos en lengua y matemática y duplicación de docentes voluntarios.

Agradezco a directivos, docentes, estudiantes y sus familias por haber seguido sosteniendo nuestro sistema educativo, lo que permitió participar en esta Prueba que nos entrega resultados necesarios para el diseño de una política pública educativa que mejore sus aprendizajes.

Educación presentó los resultados del operativo aprender 2021 y medidas para fortalecer la formación docente y el acceso a la escolarización

En el Salón Oval del Ministerio de Educación, las autoridades provinciales presentaron los resultados del operativo Aprender 2021, así como se repasaron las acciones que se desplegarán para revertir la situación.

En vistas a obtener información de las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje, durante diciembre del 2021 se realizó el operativo Aprender, siguiendo una modalidad censal y destinado al sexto grado de todas las escuelas primarias de la Argentina. El dispositivo evaluó en las áreas de Matemáticas y Lengua, en la que la provincia de Misiones obtuvo una participación del 82,3% de los estudiantes (aproximadamente 24.548 estudiantes) y el 92,3% de las escuelas primarias (1.098 escuelas). Fue una destacada participación de la provincia a nivel nacional: cuarto puesto en participación estudiantil y octava en participación de las escuelas.

Las categorías que miden el desempeño de cada estudiante son: por debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado. Los niveles socioeconómicos definidos son: bajo, medio y alto. En términos generales y comparando con el 2018, último año en que se aplicó el Aprender en primaria, los puntajes promedio disminuyeron tanto en Lengua como en Matemáticas.

Durante todo el 2020 y parte del 2021, la continuidad pedagógica se planteó a distancia, la casa se convirtió en aula. La enseñanza se realizaba a través de dispositivos tecnológicos: teléfonos celulares, computadoras, plataformas, cuadernillos impresos, etc. Desde el retorno a la presencialidad el esfuerzo ha estado en revincular a los estudiantes y en fortalecer el trabajo para romper con modelos tradicionales de enseñanza.

El ministro de Educación Miguel Sedoff sintetizó en cinco aspectos las acciones para mejorar la educación en la provincia: primero aclaró que se comenzará a debatir la extensión horaria en las escuelas (pero dejó en claro que no tiene fecha de aplicación); también se enfocarán en mejorar la formación continua de los docentes, la entrega de materiales escolares, el fortalecimiento del nivel educativo de las familias y la ampliación del acceso a la escolaridad temprana.

Los mandatarios resaltaron la importancia de acompañar a los docentes de la provincia en el proceso de implementación de nuevos modelos de enseñanza que hagan particular énfasis sobre las dificultades detectadas (ejes prioritarios como comunicar ideas, oralidad, reflexionar sobre lo escrito, geometría, entre otros). “Están disponibles más de 60 cursos del INFOD, los cursos autoasistidos de Plataforma Guacurarí, y se llevarán adelante ateneos docentes que buscarán modelizar estrategias de enseñanza, pero con un fuerte enfoque en los temas que el operativo resalta como prioritarios” aclaró la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares.

El operativo Aprender puso en evidencia los efectos de la pandemia sobre el sistema formal de la educación y al respecto el ministro Sedoff insistió en que “es nuestro compromiso y responsabilidad revertir estos indicadores y hace tiempo ya comenzamos a trabajar en esto: desde los ateneos y la formación docente continua, los espacios de contención y revinculación como el programa Volvé a la Escuela, la entrega de materiales didácticos a todas las modalidades, fortalecer a las familias y su vínculo con la escuela, mayor acompañamiento y oferta para la formación docente…” así como aclaró que acompaña la iniciativa de Nación de una hora más en el nivel primario, pero que su implementación es compleja y es una decisión que debe tomarse en debate con muchos agentes de la provincia.