SEGUINOS

POSADAS

Aprobaron el proyecto para la creación de parques municipales de Calistenia

El proyecto del concejal Rodrigo De Arrechea, que crea el Programa Municipal de Parques Municipales de Calistenia fue sancionado en la 30ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Así, los parques para practicar calistenia llegarán a los distintos barrios de la ciudad.

En la última sesión ordinaria del 2020, concejales aprobaron el proyecto de Ordenanza del edil Rodrigo de Arrechea, para crear los Parques Municipales Deportivos de Calistenia en el éjido municipal, debido al crecimiento de la actividad y la ausencia de estos parques en los barrios posadeños. “La idea es que no solo sea en la Costanera sino también en los distintos barrios de la ciudad”, señaló el edil este jueves, antes de la votación.

“Quería agradecer el acompañamiento al proyecto en Comisión”, comentó el concejal en la sesión virtual en la que se aprobó la iniciativa para que Posadas tenga parques municipales de calistenia “en distintos puntos de la ciudad y no sólo en la Costanera”.

“Obviamente queremos que se sigan desarrollando cosas en las Costanera, pero nos parece importante que los distintos barrios de la ciudad tengan la posibilidad de practicar esta actividad arraigada en muchos jóvenes”, aclaró el edil.

“Nuestra ciudad es grande y tiene muchos barrios cuyos vecinos merecen mejorar su calidad de vida”, subrayó el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, previo a la votación.

El proyecto fue aprobado con 13 votos a favor y una abstención -la del edil renovador Mario Alcaraz- en la sesión virtual de este jueves, la trigésima del año.

Los puntos salientes del proyecto aprobado

En el artículo 2 de la iniciativa, se denomina “Parques Deportivos de Calistenia a toda instalación conformada por circuitos de barras de dominadas a distintas alturas, paralelas y zonas de anillas, ubicadas en los espacios verdes de la ciudad”.

El proyecto, en su artículo 3 define Calistenia “al sistema de entrenamiento con ejercicios físicos básicos, estáticos y dinámicos que se realizan con el propio peso corporal normalmente al aire libre y que permiten el desarrollo de fuerza física, flexibilidad, agilidad y coordinación”.

Entre los beneficios a la salud vinculados a la práctica de la calistenia, el proyecto enumera: Pérdida de grasa corporal; Aumento de masa muscular; Mejora de nuestra composición corporal; Mejora de los niveles de presión sanguínea; Aumento de la sensibilidad a la insulina; Mejoras a nivel cognitivo; Mayor síntesis de endorfinas; Beneficios a nivel cardiovascular; Mejoras en el perfil lipídico en sangre y Aumento de fuerza.

En los fundamentos del proyecto, se sostiene que “si este tipo de entrenamiento puede ser realizado en cualquier lugar y si ya existe una zona medianamente acondicionada para ello ¿Para qué tanto énfasis en la construcción de nuevos parques de calistenia en diferentes zonas o plazas? La primera razón es puramente física. Cada día son más las personas que se interesan por esta actividad y gustan de practicarla en comunidad, e incluso de forma individual. Al día de hoy, la zona de barras, arriba mencionada, se encuentra bastante saturada y también deteriorada haciendo cada vez más difícil su pleno aprovechamiento”, plantearon.

“Con la construcción de nuevos parques y la mejora de los ya instalados se solucionaría el acceso para todo aquel ciudadano que quisiera aventurarse a comenzar la disciplina. Y sobre todo, significaría dotar a la ciudad de infraestructura que la habilitaría como sede para competencias nacionales e internacionales de esta disciplina, todo un espectáculo en el que los participantes muestran sus dotes como verdaderos atletas que son”, destaca el texto.

Asimismo, “nuevos parques darían la posibilidad a todos estos jóvenes de competir y organizar eventos deportivos en los que, por supuesto, la ciudad podría formar parte y darse a conocer. Al día de hoy se están realizando competencias en todas las provincias de nuestro país, menos en Misiones”, precisa el proyecto convertido en ordenanza este jueves.

Descargar Semanario Seis Páginas
-