SEGUINOS

ECONOMIA

Apuntalada por los programas “Ahora”, las ventas en los super totalizaron mil millones de pesos en noviembre

El dato corresponde a ese mes del año pasado. En total, se vendieron por $1.037,3 millones.
En términos reales, creció un 2,9% interanual. Es el tercer mes consecutivo que muestra incrementos reales. Los datos – extraídos de un informe de la página de una consultora especializada en base al Indec- fueron confirmados por Hacienda de la provincia.

Según el trabajo realizado por la consultora Politikon Chaco, a nivel nacional, las ventas totalizaron $68.076,8 millones, un 51,8% más que en el mismo mes del 2018, y un 2,5% más que en octubre de 2019, medido a precios corrientes. A precios constantes, volvió a mostrar caídas reales, que fue en este caso del 2,3%.

Por primera vez en 2019, las cuatro provincias del NEA mostraron crecimientos reales.

Respecto a Misiones, menciona que analizando el dato a precios constantes (para medir la evolución en términos reales), la provincia tuvo un incremento de ventas a nivel interanual del 2,9%. De ese modo, es el tercer mes consecutivo que experimenta crecimientos en términos reales.

Electrónicos, Indumentarias y alimentos preparados mostraron los mayores crecimientos; pero hay rubros de consumo claves para las familias donde se ven caídas, como panadería, frutas y verduras y lácteos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

 

A nivel nacional, las ventas totales en todo el país totalizaron $68.076,8 millones, un 51,8% más que en el mismo mes del 2018, y un 2,5% más que en octubre de 2019, siempre medido a precios corrientes. A precios constantes, volvió a mostrar caídas reales, que fue en este caso del 2,3%.

En este marco, la provincia de Misiones totalizó ventas por $1.037,3 millones, creciendo interanualmente un 60% a precios corrientes, con un importante incremento en “Electrónicos y art. del hogar” (+151,5%).

Además, si se observa la evolución a precios constantes (base año 2017), en Misiones, por tercer mes consecutivo, las ventas crecieron en términos reales: +2,9

A nivel regional, Misiones tiene el segundo incremento más bajo de todo el NEA, tanto en precios corrientes como constantes. El más alto de la región lo tiene Corrientes (+66,9% y +7,4%), seguido por Formosa (+63,1% y +4,9%), Misiones en tercer lugar (+60% y +2,9%), y cierra Chaco (+56,9% y +1,0%). Por primera vez en el año, las cuatro provincias del NEA muestran crecimientos reales.

Por grupo de artículos:

Agrupando los datos según tipo de artículos, en Misiones, seis de ellos tuvieron un incremento interanual real (a precios constantes) en noviembre: el más importante se observó en las “Electrónicos y Artículos para el Hogar”, que crecieron un 61,8%; seguido de “Indumentaria, calzado y textiles” (+16,2%) y “Alimentos Preparados y Rotisería” (+14,3%).

Por el contrario, el rubro de “Panadería” fue la que experimentó la mayor caída a precios constantes (-16,4%), seguida de “Otros” (-5,8%)y “Bebidas” (-4,5%)

Rubros relevantes en el consumo del hogar no han tenido crecimientos demasiado importantes, y en algunos casos se observan caídas. Por ello, no es menor destacar que el crecimiento real de consumo misionero en supermercados está explicado por rubros que no son de primera necesidad.

A nivel nominal, los artículos de “Almacén” fueron los que concentraron la mayor cantidad de ventas en noviembre en Misiones, con un total de $280,8 millones, teniendo un crecimiento real del 3,8% interanual.

A nivel nacional, Catamarca es la provincia con la mayor suba de ventas tanto a precios corrientes como constantes: +67,3% y +7,6%, mientras que Corrientes se ubicó segunda. Del otro lado, Tierra del Fuego mostró la mayor caída: creció, a precios corrientes, apenas un 40,4%, y a precios constantes cayó un 9,7%.

 

 

 

 

Programas Ahora, para ayudar al bolsillo del misionero

Vale resaltar que para morigerar los efectos de la profunda crisis económica que signó el gobierno de Mauricio Macri en los últimos cuatro años, Misiones tuvo que apelar al ingenio para llevar algo de alivio a la economía de los misioneros. Fue así que puso en marcha una serie de programas de incentivo al consumo que como correlato benefició también a los comercios.

Se trata de los programas Ahora, de ventas con la utilización de tarjetas, algunos con reintegros de hasta el 15 por ciento.

Así, se puso en marcha el Ahora Misiones, Ahora Góndola, Ahora Bebé, Ahora Mamá, Ahora Papá, Ahora Gas, Ahora Pan, Ahora Turismo, Ahora Sanitarios, Ahora Pymes, Ahora Patentes, Ahora Patentamiento, Ahora Carne, Ahora Gasoil, Ahora Fiestas, Ahora Tarjetas. (Politikon Chaco y Redacción N6)

 

http://politikonchaco.com/?p=3152

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-