SEGUINOS

ECOLOGIA

Apuntan a prácticas agrarias contraproducentes como factor de riesgo para el inicio de incendios forestales

El ministro de Ecología, Mario Vialey, dijo que “gracias a Dios” vino la lluvia mientras recordó que la situación que se vivió el miércoles en la zona de los incendios de la reserva Yabotí era “compleja”. “Con vientos muy fuertes que se complicaba y temperatura muy altas pero el esfuerzo que hizo la gente para poder tenerle contenido en ese lugar fue muy importante”, expresó.

Agradeció a quienes colaboraron para tratar de extinguir el fuego y al personal de Salud que asistieron con provisiones de agua o si hubía algún accidente en el lugar, a los guardaparques, brigadistas, policías, bomberos, bomberos voluntarios.

Vialey resaltó, además, la tarea llevada adelante por los Intendentes de la zona. “Todos estaban ayudando, asistiendo con comida al personal”, expresó.

Sostuvo que se trató de una situación particular lo que se vivió en Yabotí. Se tuvo que trabajar con máquinas para poder hacer “contrafuego” y evitar así que se propague. “Son prácticas que hicimos para poder contener”, agregó.

Remarcó que este jueves ya no había focos de incendio. Se estaban empezando a sectorizar los lugares para ir a extinguir por completo. “Hay troncos todavía con brasas, se llega a ese lugar con mochilas
y se le apaga por completo”, explicó.

El titular de Ecología indicó, además, que también se sumaron vecinos de la zona con sus mochilas que utilizan para la práctica agraria. “Es algo para agradecer y resaltar”, insistió.

El funcionario provincial observó que en muchos lugares hay vecinos que ya denunciaron a quienes provocaron el incendio.

“El 99 por ciento fue provocado por el hombre, no hay hoy una acción natural. Se suman dos o tres factores, se siguen haciendo práctica de ir al bosque nativo con brasas y prenden el humo para poder sacar la miel. Empiezan a molestar las abejas y dejan las brasas”, observó Vialey.

El Ministro apuntó que todavía no se puede determinar la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego. “Hasta que no tengamos bien definido la superficie”, subrayó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-