Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Apuntan a promover la economía circular en Municipios y con el sector privado de la producción para generar fuentes laborales

Posadas

El flamante Subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz, expresó su agradecimiento al gobernador Oscar Herrera Ahuad al designarlo en el cargo que desempeñará en el ámbito del Ministerio de Cambio Climático, ahora a cargo de Gervasio Malagrida tras la salida de Patricio Lombardi.

Santacruz comentó en declaraciones a C6Digital, sostuvo que la idea es promover la economía circular a través de dos grandes líneas de trabajo. La primera en conjunto con los Intendentes, iniciar programas de reciclados e municipios que todavía no lo iniciaron y potenciar aquellos que comenzaron con algunas acciones, como Posadas, Montecarlo, Apóstoles, Puerto Iguazú, Oberá, que tiene sus primeras experiencias con el reciclado.

En tanto que la segunda línea de acción es promover los emprendimientos y los proyectos de economía circular del sector privado, en el sector productivo. “Ahí hay que potenciar, hay mucho trabajo, muchas ideas y proyectos que ya están en marcha”, apuntó Santacruz.

Remarcó que el aserrín es el principal desecho de la industria forestal y en tal sentido consideró que se deben considerar proyectos que puedan aprovechar todo ese material. “Tenemos muchos residuos que hoy en día son considerados basura pero que podrían transformarse en materia prima para generar trabajo y empleo en la provincia”, destacó.

Santacruz manifestó, además, que el principal desafío es que el cuidado del ambiente y la economía circular deje de ser una moda y pase a ser un hábito en la población. “Generar ese cambio y arraigar en la socieadad este cambio de paradigma que vivimos, la salida de una economía lineal para ir a una circular, que intenta no generar desperdicio”, aseveró.

Según señaló, si se logra generar este cambio cultural en la sociedad, las políticas públicas serían más fáciles de implementar.

“El cambio cultural es lo más importante y tiene que ver también con una política preventiva como la salud. Siempre la prevención, la concientización es la mejor de las políticas públicas. Y en esto también (por la economía circular) tenemos que concientizar, educar, porque con una sociedad educada, concientizada, va a ser mucho más fácil llevar adelante las políticas públicas”, insistió.

Mencionó, además, que hay varios proyectos en carpeta. Como generar leñetas a partir de la industrialización del aserrín. “Abastecer plantas energéticas de biomasa, como las de Cerro Azul y Virasoro, Corrientes. Son dos ejemplos”, consignó el Subsecretario de Economía Circular.

Vea la nota completa en el siguiente link