Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Arce destacó la ayuda financiera de Nación para proyectos de la Unam: “es federalismo científico”, definió

Educación

Mediante plataforma Zoom, se llevó a cabo el acto de adjudicación de los proyectos seleccionados por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco del cual la Universidad Nacional de Misiones recibirá financiamiento. Se trata de una estrategia lógica inicial que busca fortalecer las capacidades específicas para llevar adelante estudios de epidemiología molecular en enfermedades endémicas y emergentes, dando soporte a los grupos de investigación existentes en la Unam y en el medio para el fortalecimiento de las capacidades de investigación de las enfermedades endémicas y emergentes.

Participaron del encuentro virtual el Vicegobernador Carlos Arce; el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; de Educación, Miguel Sedoff, la rectora de la Unam, Alicia Bohren; el secretario general de Ciencia y Tecnología, Pedro Zapata, y el vicerrector de la Unam, Fernando Kramer.

Por su parte, Arce destacó que estas acciones representan políticas de “federalismo científico” y agradeció el beneficio de la investigación de las enfermedades virales emergentes características de nuestra zona.

Acerca del proyecto

La Unam impulsó, a través de su plan de mejoras, la aprobación de un conjunto normativo que garantiza un uso adecuado de equipamiento e infraestructura, generando una red de laboratorios con facilidades de uso común para las actividades de I+D+i. En esta línea, el equipamiento que se propone adquirir mediante esta propuesta se sumará a este tipo de espacios que serán administrados con una visión de “Research Facilities”.

Con la implementación del laboratorio BSL 2+ se verá potenciada la generación de conocimiento, prestación de servicios, capacitación y formación de RRHH, en un campo de desarrollo estratégico en la provincia como son las enfermedades emergentes y endémicas. Asimismo, mediante un espacio de trabajo interdisciplinario incluido en la red de laboratorios de la UNaM, se aportará facilidades estratégicas relacionadas con el diagnóstico, vigilancia epidemiológica y genómica de dengue, zika, chikungunya, HPV, y el Covid-19.

Los potenciales usuarios del proyecto pertenecen a las unidades académicas y los institutos de investigación de la Unam con una asociación directa con las capacidades a instalar. Asimismo, también se beneficiarán las líneas externas a la Unam pero que, a través de convenios, podrían acceder a los servicios tecnológicos que puede brindar el laboratorio, entre los cuales se encuentran el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones.