SEGUINOS

POSADAS

Arce ponderó la fortaleza del sistema sanitario misionero y pidió a la población que se esfuerce en cumplir los protocolos

“La gente piensa que con la vacuna esto se va a solucionar y no es totalmente así. La vacuna necesita tiempo. La logística para inocular al 70% de la población es importante”, sostuvo el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, y consideró que el aumento de casos de coronavirus de los últimos meses se debe a que la gente no se cuidó como debía.

“Independientemente de que somos la segunda provincia con menos contagios en el país, estamos en una situación compleja y delicada. Realmente es una pandemia que nos sorprende día a día, con sus diferentes factores epidemiológicos”, opinó en una entrevista con C6Digital.

Adelantó que “es un año en el que vamos a seguir conviviendo con el coronavirus, va a ser muy difícil. La gran pregunta es qué pasó entre noviembre y enero en la provincia, tiempo en el que aumentaron mucho los casos. La respuesta es muy sencilla: la gente no respetó los protocolos”.

“Es un virus que tiene transmisión por microgotas o gotas de Flügge: se da al hablar, por la saliva y por la tos. No va más allá del metro ochenta. Por eso, si se universaliza el uso de barbijo, se mantiene la distancia y se hace permanente la limpieza de manos, se pone un freno al avance de la enfermedad”, consideró el médico.

Arce afirmó que “por más que lleguemos a una inmunización rebaño, hay que tener mucho respeto con los protocolos. Frenar los contagios no ha sucedido en ningún lugar del mundo. Entonces, la gente tiene que entender que hay que tener mucho respeto con los protocolos”.

Resaltó que “es fundamental el rastreo, el hisopado y el aislamiento. La Provincia ha hecho un esfuerzo importante para aumentar la cantidad de testeos en Posadas, Oberá y Eldorado, donde hay más casos activos entre la población”.

La salud, una política de Estado

“Siempre fui un admirador del sistema sanitario misionero, que se ha robustecido en los últimos diez años. Es elogiado a nivel nacional y no lo digo yo, lo ha manifestado el propio Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Acá hubo una decisión clara de hacer de la salud una política de Estado. Se produjo una inyección muy grande de recursos materiales, de infraestructura y humanos”, aseguró el Vicegobernador.

Por otra parte, habló del Programa de Contención Integral al Paciente Oncológico: “Trabajamos en los problemas sociales. Llevamos 400 pacientes atendidos por el PROCIPO en este tiempo. Ha tenido una buena articulación con el área social de los municipios. Es fundamental el trabajo de asistencia en el lugar de origen”.

Valoró que Misiones cuenta con “un sistema de videoconsulta que funciona muy bien, que es el Alegramed”.

La fuerte impronta social del PAS

En cuanto al Programa de Asistencia Solidaria, ponderó que “busca llevar los servicios del Estado a los vecinos, en los barrios de Posadas y en las localidades del interior, sobre todo en las más pequeñas, donde por ahí los pobladores tienen menos oportunidades de acceder a algunos profesionales, como los oftalmólogos o los mecánicos dentales”.

También habló del programa de Emergencia Alimentaria. “Se han potenciado las cocinas centralizadas, la entrega de módulos de mercadería a los municipios y la entrega de tickets para la adquisición de productos de las ferias francas. Entregamos alrededor de 23 mil tickets por mes”, enumeró.

“Hoy 600 mil misioneros estamos consumiendo los productos de las ferias francas y mercados concentradores. Lo que buscamos es la Soberanía Alimentaria, concepto que lo detallé en su oportunidad ante el Presidente. El Gobierno ha apostado muchísimo a la producción local”, completó.

Reflexión sobre las elecciones

Y por último opinó sobre la convocatoria a elecciones provinciales para el próximo 6 de junio: “El análisis que hago es que el misionero reflexione y elija quiénes van a regir los destinos de su provincia. Después lo hará con lo nacional. Para nosotros Misiones no sólo es soberana en su economía, en su salud, sino también en su destino y el destino lo deben elegir quienes habitan esta tierra. Es una elección demasiado importante”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-