Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Argentinos bloquean acceso a paraguayos y se desata crisis en la hidroeléctrica Yacyretá

Regionales

Así tituló la prensa paraguaya para dar cuenta que un impasse se registra entre los paraguayos y los argentinos dentro de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), donde los primeros acusan a sus colegas de impedir una obra que permitirá retirar más energía de la hidroeléctrica. Los argentinos alegan que el trabajo paraguayo les perjudicará porque su sistema de suministro sigue vulnerable tras un reciente apagón.

Los trabajadores del Sindicato de Técnicos de la Hidroeléctrica Yacyretá se manifestaron este lunes dentro de la represa compartida con Argentina. Según denuncian los paraguayos, los trabajadores argentinos impiden el desarrollo de obras de conexión de la línea 500 kv.

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, confirmó a la 730 AM que un grupo de argentinos de la empresa privada Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) impide el acceso de unos técnicos contratados por Paraguay para realizar los trabajos de adaptación de la línea. Esto está avalado por los directivos argentinos.

Duarte indicó que los argentinos alegan que si prosiguen los trabajos en el lado paraguayo, allá sufrirán cortes en el suministro de energía eléctrica. Sin embargo, remarcó que harán prevalecer la soberanía paraguaya sobre el derecho a usar la energía que corresponde a Paraguay.

Por otra parte, Leopoldo Melo, jefe del departamento técnico de la EBY -lado paraguayo-, manifestó que no permitirán “un solo milímetro” de avasallamiento de parte de la Argentina.

“Vamos a seguir acá, Dios quiera no se llegue a la violencia, porque los muchachos están nerviosos, cansados de los abusos, y están para patear el tablero”, advirtió en charla con la RPC.

Actualmente tanto los argentinos como los paraguayos se encuentran en la sala de operaciones, donde se tiene que realizar el trabajo correspondiente para sustraer el suministro energético. (Diario Hoy, de Paraguay)