Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Argentinos varados en el exterior: cómo se vive la situación en Miami

Internacionales

Pablo Carderelli, uno de los miles de argentinos varados en el exterior, dijo que el país “puso un cupo de reingreso de todos los capitalistas que nos fuimos al exterior a vacunar”.


Pablo Carderelli llegó a Miami el 14 de mayo para visitar a su hermano, quien reside en Estados Unidos. A su vez, pudo inocularse contra el Covid-19 por tener más facilidad en el acceso a la vacuna. Además, aprovechó el viaje por cuestiones laborales: el polo. “Me dedico a viajar por 9 países jugando y organizando eventos de polo. Con todo lo que se recauda, operamos chicos del corazón en 14 países a través de una Fundación”, explicó.

“Llegué el 14 de mayo por 28 días. Me suspendieron 2 veces el regreso por el tema de los cupos de reingreso a la Argentina. En mi caso, sería un hipócrita si me quejo porque no estoy pasando necesidades, pero creo que es donde uno tiene que empezar a preocuparse por los que sí están pasando una mala situación en el exterior; por lo menos en Miami. Debe ser el mismo en el resto de los países”, dijo, en diálogo exculsivo con C6Digital.

Sobre los argentinos varados en el exterior, agregó: “Hay argentinos durmiendo en aeropuertos, con tarjetas de créditos suspendidas. El hotel más barato que puede haber acá, debe estar entre 60 y 80 dólares la noche. Hay familias con chicos”.

El sistema social

“Da mucha tristeza la Argentina. El otro día me preguntaban qué opinión tiene Estados Unidos del país y mi respuesta es siempre la misma: decime vos qué opinión tenes de Nairobi; no tienen idea. Eso somos para Estados Unidos. Tenemos un problema muy grave culturalmente como país. Cuando tomas distancia de tu país, te das cuenta que no hay solución”, expresó Carderelli.

En ese sentido, consideró que “la sociedad argentina está anestesiada. La diferencia entre un ciudadano estadounidense con un argentino es que de lunes a sábado al mediodía, el ciudadano se levanta muy temprano y se va a trabajar, y trabaja mucho. Pero atrás, el sistema está formado de tal manera en que tu única preocupación tiene que ser trabajar“.

“No te sentas en un bar y escuchas hablar de política o de inflación; que ahora se va de un 3 a un 5 y medio por ciento. Esos 2,5 puntos de inflación se sienten y la gente se queja de eso, pero no los ves como el tema central; ni la vacunación, ni el Covid. El país funciona de tal manera que si trabajas, se levanta de abajo para arriba y te empuja. Tu única preocupación tiene que ser tratar de mejorar tus ingresos año a año, y tienen todas las posilibidades”, completó.

Sin embargo, aclaró que “tiene 200 años el sistema y se respeta”. Es por eso que remarcó: “No todos los estadounidenses son buenos, hay gente mala igual que en la Argentina; lo que pasa es que acá la Justicia funciona. El sistema judicial de acá es estrictísimo”.

Argentinos varados en el exterior: cupos «de castigo»

“Al igual que más de tres mil argentinos que hay acá, no puedo volver. Argentina puso un cupo de reingreso de todos los capitalistas que nos fuimos al exterior a vacunar. No puedo volver porque del otro lado hay maldad, ignorancia; son inoperantes”, reclamó el fundador y presidente de Polo Charities.

Además, apuntó: “Donde un gobernador de Provincia de Buenos Aires dice que no entiende quién sacó la figura del General de San Martín de los billetes…¡Ustedes!. Avisenle al pibe que antes de hablar, tiene que leer. Ves que quien te está dirigiendo es tan ignorante y dependes de esa ignorancia, mezclada con maldad para las definiciones más importantes de tu país”.

“No hagan el país para mí, pero no me obliguen a que mi nieto vivan en un país en el que yo no quiero vivir”, pidió el argentino varado en Miami. “Tenes que ser muy mal ser humano para no vacunar gente. Se te está muriendo la gente y lo usas políticamente para las elecciones. Es una falta de respeto al individuo”, acotó.

Sobre ese punto, Cardarelli subrayó que “tenemos un arma fundamental, que es el voto: despiertense. Argentinos que tengan residencia en Miami pueden ir al consulado y votar; pero quienes no tenemos residencia y estamos con visa turística tenemos que volver, sino no podemos votar”.

Consultado por el tratamiento del DNI no binario en el país norteamericano, respondió: “¿Qué es la x? Acá podes ser lo que vos quieras, pero no te ponen x en el documento; eso es un discuro para el 30% de cabezas de termo que lo vota”.