SEGUINOS

TURISMO

“La caída del turismo fue del 98% en 2020 y nuestro objetivo hoy es cuidar los empleos del sector”

“El sector sigue en estado crítico, pero está dando las primeras señas de que puede recuperarse”. Así definió el cuadro de situación el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, en su exposición ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Habló de una caída del 98% de caída en alojamientos y consumo de servicios turísticos en 2020.

“Nuestro objetivo es cuidar los puestos de trabajo y que el Estado esté más presente que nunca”, afirmó el funcionario ante la Comisión que preside la diputada Natalia Rodríguez (Frente Renovador).

En el detalle de su previsión de gastos para el 2021, precisó que estiman contar con un presupuesto de 300.098.000 pesos, un 34,7% que en 2020 (222.833.000).

Arrúa recordó que de cada 10 empleos 1 es generado por el turismo. Y que 14 mil puestos de Trabajo en Misiones son generados por el sector de manera directa (10% del empleo formal privado) y más de 10 mil de manera indirecta.

“Fuimos entre todos buscando las herramientas para atravesar esa pandemia. No hay un número de hoteles cerramos. El turismo empieza a levantarse. Aún estamos en terapia intensiva”, consideró el Ministro, quien acudió a la reunión con la Directora Administrativa, Débora Raquel Saldías.
Reconoció que “fue el sector más afectado por la situación. La base de la actividad es el movimiento de las personas, es por ello que ha llevado más rápido el virus de una punta al otro del planeta”.

Pero contrapuso esa perspectiva del turista como motor de propagación del Covid-19 con una definición fuerte: “El turismo también es salud”. Argumentó que cuando pase la pandemia, las personas necesitarán encontrarse con la naturaleza y es lo que ofrece Misiones.

“Acá nos tenemos que ayudar entre todos para salir de la situación. Hay mucha resiliencia del sector para sobrellevar la situación”, consideró.

Arrúa reveló que desde que se puso en marcha la prueba piloto para la reactivación del turismo interno, en julio, unas 130 mil personas se han movilizado y no hubo ningún contagiado con coronavirus.

En los cinco fines de semana de prueba piloto, hasta el momento la ocupación hotelera se ubicó entre el 38 y el 40%.

“A fines de 2019, superamos los dos millones de turistas. Más de 5,1 noches fue el promedio de estadía de verano. El gasto per cápita fue subiendo entre 2016 y 2019, de 871,48 a 1509 pesos”, recordó.

Dijo que los parques provinciales se están destacando y en verano han tenido números muy positivos. A saber, Moconá recibió 15.888 visitantes; San Ignacio, 42.136; el Parque Temático de la Cruz, 9.581 y Salto Encantado, 14.148.

“En Parque Nacional Iguazú sostiene la estructura económica de Parques Nacionales. El año pasado, tuvo 1.635.237 visitas, de los cuales 946.688 fueron nacionales; 426.589 extranjeros; y 261.961 del Mercosur”, añadió.

Describió que en este tiempo de crisis por la pandemia, hubo asistencia crediticia para el sector de 30 millones de pesos del CFI, mismo monto del Fondo de Crédito y el Gobierno Misiones aportó 3 millones para guías de turismo y fotógrafos.

Arrúa destacó la Plataforma “Pyenda”, de sistematización de datos, e información turística para empresarios, inversores y académicos, y el apoyo de la APP Misiones Digital.

Desde sus respectivos despachos siguieron la presentación del Ministro el Subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Lic. Ramiro Rodríguez Varela; el subsecretario de Marketing y Promoción Turística, Lic. Oscar Alejandro Degiusti; la Subsecretaria de Ecoturismo y Promoción de Actividades Económicas Ambientales Sustentables, periodista Abogada Karen Fiege; la Subsecretaria de Parques Turísticos y Temáticos, Vanina Vera; y el Subsecretario de Planificación Turística, Daniel Luna.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-