SEGUINOS

TURISMO

Arrúa: “Es momento de reformular la oferta y readaptar los servicios”

Expectante por el avance de la pandemia en Brasil que tiene en jaque al turismo en Misiones, el ministro de Turismo, José María Arrúa, bregó para que la cadena de comercialización, que sobreviva a la crisis, desarrolle una propuesta turística inteligente y de calidad.

A horas de que Brasil abriese las puertas del Parque Nacional do Iguaçu, desde este lado de la frontera la preocupación va en aumento y alertan por una ola de contagios que retrase la apertura turística de Misiones.

En conversaciones con este medio, José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, manifestó que notificaron a las autoridades nacionales sobre este problema; al tiempo que admitió que la actualidad del sector es crítica.

 

“Hay muchas empresas que no saben si podrán resistir la pandemia”, reconoció, y añadió: “Cuando la rueda vuelva a girar habrá una gran demanda de viajeros, pero se encontrará con una oferta retraída”.

No obstante, el funcionario avizoró que la “nueva normalidad” se presentará con oportunidades para Turismo, con pymes que deberán readaptar y optimizar la oferta y el servicio.

BRASIL, DE ALIADO A AMENAZA TURÍSTICA

− Siendo Brasil un aliado comercial de la provincia, ¿cómo golpea su situación?
− Históricamente la ubicación geográfica nos ha beneficiado porque estamos al lado de una potencia como Brasil. La cercanía con sus estados de buen poder adquisitivo nos trajo grandes resultados en términos de flujo turístico; y la situación cambiaria de los últimos tiempos agudizó esta afluencia. Pero eso cambió.
− En este cambio, ¿cuál es la mayor preocupación?
− Somos destinos lindantes. De hecho más del 60% de Misiones es limítrofe con departamentos de Brasil, y por el peligro de lo que sucede allá estamos alertas. Ya pasamos la etapa del miedo, y si bien no tenemos que entrar en pánico, nos urgen medidas porque tenemos familias que viven de ambos lados de la frontera.
− Hace unas semanas Alberto Fernández estuvo en Misiones, ¿qué dijo sobre esta problemática?
− El Gobierno es consciente de la dificultad de controlar la situación, porque tenemos fronteras secas. El Presidente se mostró receptivo e hizo pública su preocupación de que haya un boom de contagios.
− ¿Se necesita mayor acompañamiento?
− Es un momento en el que tiene que aparecer el Estado nacional y provincial. No podemos esperar de brazos cruzados a que llegue la vacuna. Tenemos que estar presentes. Por caso, en Misiones lanzamos una línea de crédito, pusimos en valor un programa para fomentar el turismo y el consumo con ofertas, y la posibilidad de que los consumidores paguen en cuotas. Es clave que el polo productivo que representa Turismo comience a girar.

CATARATAS DE IGUAZÚ, EL DESAFÍO DE MISIONES

− Pensando en el “D+1”, ¿cómo planean la apertura del Parque Nacional Iguazú?
− Es momento de reformular la oferta turística, y que los servicios y prestadores se readapten. No podemos salir de esta crisis con los mismos problemas de hace muchos años. Tenemos que seguir trabajando para evitar las eternas filas en el Tren Ecológico de la Selva o las colas para comer en un restaurante.
− ¿Cómo planean mejorar el servicio en el Parque?
− Hay que trabajar en la conectividad. Para ello estamos desarrollando una aplicación que agilizará el ingreso al Parque a través de un código QR que permitirá pagar online y tendrá un mapa de calor que posibilitará identificar dónde hay aglomeraciones de personas. Los grupos de visitantes no superarían las 20 personas.
− ¿Cuáles serán los protocolos sanitarios?
− En la nueva normalidad, al principio, estamos evaluando que los ingresos sean en horario restringido; que haya procesos diarios de desinfección en todo el circuito turístico; uso de mascarillas cubriendo nariz y boca obligatorias; y queremos controlar el tráfico vehícular. Para ello, la intención es construir una playa de estacionamiento y que todos los turistas ingresen al Parque en micros que cumplan con todos los protocolos sanitarias. Igualmente, no podemos limitar los controles solo en el Parque Nacional, sino que el comportamiento debe ser activo en toda la cadena de comercialización de la ciudad y la provincia. La oferta debe ser sólida, atractiva, segura, de calidad, limpia y competitiva.
− En este camino que conlleva ser un destino inteligente, ¿se plantearon de que Iguazú cambie su matriz productiva?
− Sí, es algo que hablamos con el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Puerto Iguazú respira Turismo y hace 80 días que no respira. De esto debemos aprender, y tenemos la oportunidad de que el destino no sea turismo dependiente, e innove desarrollando polos industriales, los cuales pueden retroalimentarse del rubro turístico.

https://argentina.ladevi.info/arrua-es-momento-argentina.ladevi.info

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-