Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Aseguran que 1 de cada 100 argentinos padece de celiaquía

Salud

La nutricionista Constanza Casares – “La Nutri del 6” – habló en su columna habitual por la señal televisa de Posadas de la celiaquía, la intolerancia al gluten, proteínas que está presente en el trigo, en la cebada y el centeno. Observó que en Argentina 1 de cada 100 integrantes la padece.

La nutricionista aseguró que en los supermercados podemos encontrar las góndolas señalizadas con el logo “sin TACC” (sin trigo, avena, cebada, centeno).

“Tenemos la Ley 26.588 que avala las guías de práctica de manufactura para todos los lugares donde se manipulen alimentos y su exhibición. Por su parte, la Asociación Celíaca de Argentina ayuda a contribuir la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, brindándoles información de la guía de alimentos y también medicamentos, cosméticos y productos de aseo para que el celíaco pueda ir incorporándose con información”, explicó.

Sostuvo que la celiaquía es genética, se da en niños y también en adultos y generalmente hay más predisposición en mujeres que en hombres y los síntomas de quien la padecen son: diarrea, distensión abdominal, manchas y puntos rojos en la piel. 

Casares afirmó que en los niños y niñas es muy común la detención de crecimiento y la baja estatura porque al no tolerar  el cuerpo estos alimentos, hay una mala absorción de los nutrientes que genera anemia o carencia de calcio, hierro, entre otros. “Es muy importante la detección precoz para empezar con los tratamientos”, agregó Coty.

Para un diagnóstico debe realizarse una muestra de sangre con el médico y si los antígenos se encuentran en el cuerpo se pasa a una segunda etapa donde se realiza la biopsia. 

“Es muy importante que durante los estudios sigamos consumiendo gluten, ya que es una enfermedad autoinmune, entonces al consumir el cuerpo se siente dañado por no poder degradar la proteína”, enfatizó la profesional de la Nutrición.