Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Aseguran que aumentarán las penas por el delito de cohecho: serían de cuatro a 12 años de prisión

Posadas

En su visita a los estudios de C6Digital, el abogado Federico Esquivel, aseguró que “ternemos antecedentes históricos en derecho romano en los que los jueces recibían regalos a cambio de una contra prestación por un trabajo realizado a futuro, el cohecho siempre estuvo presente en la historia. Es un delito que se traduce en una infracción contra la administración por parte de un funcionario público, por móviles ajenos a su función en provecho propio o de terceros”.

Luego, añadió que “la pena de este tipo de delitos es de uno a seis años. Con el nuevo proyecto que todavía está en revisión, la pena irá de cuatro a 12 años, no será más excarcelable. Tiene que ser un funcionar municipal, nacional o provincial y debe estar involucrada una persona determinada que entrega esa dádiva. Hay que tipificar el delito, muchas veces se habla de tentativo, pero en este caso la consumación es instantánea”.

En ese sentido, el profesional del derecho comentó que “el cohecho pasivo lo tenemos vigente en el Código Penal, pero con la reforma se va a llamar corrupción y la pena será mayor. Se utiliza la administración pública para un bien propio. Es un delito bilateral. Se castiga con mayor dureza al funcionario público, pero la otra persona también va a ser sancionada”.

Por último, dijo que “tenemos videos, microfilmaciones, billetes marcados y varios elementos de pruebas para hacer valer el tipo de delito que se está cometiendo, también testigos, todo eso sirve para desenmascarar a quien lo cometió”.