SEGUINOS

Justicia

Aseguran que el fallo del caso Mayra sentaría precedentes para los casos en que haya exceso de la prisión preventiva

“El fallo que ordenó la liberación de Mayra Bogado puede ser un punto de inflexión y esperemos que se repita para otros casos donde hay plazos totalmente excedidos de prisión preventiva”, sostuvo el abogado Alejandro Jabornicky, sobre la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, luego acatada por el Juzgado de Instrucción Siete, de excarcelar a la mujer transgénero acusada de haber violado a un chico de 13 años de Garupá que llevaba casi cinco años presa.

“La decisión se dio tras 58 meses de detención, cuando ya estaba cerrada la etapa probatoria. Creemos que nunca hubo riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación”, apuntó en una entrevista con Crimen y Justicia, el programa de temas policiales y judiciales que se emite por Canal 6 Digital.

Para Jabornicky, “la instrucción consolidó un hecho que no existió”. Sugirió que la acusación fue armada por personas que querían frenar las aspiraciones políticas de Mayra, “ya que ella lista de candidatos a concejales”.

“Un sector conservador de la sociedad habría acompañado y fanatizado a la mujer que realizó la denuncia. Entendemos que hay poca necesidad de llevar adelante un juicio oral para esta causa, porque hay una orfandad probatoria total”, aseguró.

Recordó que ya hubo un requerimiento de elevación a juicio que fue anulado por el Tribunal Penal Dos de Posadas, que advirtió errores procesales.

“Llevamos presentados al menos 17 incidentes y hay 8 que llegaron a la Corte Suprema. No hay una prueba científica que la incrimine”, aseguró el abogado. Adelantó que la defensa volverá oponerse a una nueva elevación a juicio.

Por último, indicó que Mayra actualmente se encuentra “emocional y psicológicamente destrozada. Tratándose además del HIV que padece”. (Redacción original : noticiasdel6.com)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-