SEGUINOS

Salud

Aseguran que el temor a una segunda ola de Coronavirus mantiene en vilo al mundo

Cierre de playas y discotecas, barbijos obligatorios, prohibición de reuniones masivas: las restricciones se endurecen en varios países a medida que crece el temor a una segunda ola de la pandemia de coronavirus y aumentan los casos en Europa y Asia a niveles del primer brote.

Las cifras no paran de crecer. Desde que apareció en China en diciembre, el Covid-19 ha dejado ya más de 805.000 muertos y contagiado a unos 23,2 millones de personas, según un balance de la agencia AFP a partir de fuentes oficiales.

América Latina y el Caribe es la región más afectada, con más de 258.000 muertos y unos 6,7 millones de contagios.

En Europa, los retornos de vacaciones de verano son fuente de contagio en países como Italia, España, Francia y Alemania, en momentos en que se prepara en la región el inicio del nuevo año escolar.

“Estamos en una situación de riesgo. El coronavirus nunca se detuvo”, dijo el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, en una entrevista con el Journal du Dimanche.

Incluso Corea del Sur, que fue considerado un ejemplo en la lucha contra la pandemia, registró en las últimas 24 horas el mayor número de casos diarios (397) desde principios de marzo. Ante este recrudecimiento, las autoridades extendieron a partir de este domingo a todo su territorio las restricciones ya en vigor en Seúl, desde los encuentros deportivos a puerta cerrada hasta el cierre de los museos.

Más de la mitad de las muertes por coronavirus en el planeta se registraron en cuatro países: Estados Unidos con cerca de 180.000 decesos, Brasil (unos 115.000), México (más de 60.000) e India (56.706) que superó este domingo la barrera de los tres millones de casos, al reportar 69.239 nuevos contagios.

Para las autoridades no está siendo fácil controlar las idas y venidas de los veraneantes a las playas, y las reuniones sociales, sobre todo en los jóvenes.

Uno de los países europeos más golpeados por el coronavirus, Italia, con más de 35.000 muertos, superó los 1.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, muchos de ellos en Roma y en gran parte por los viajes de vacaciones.

Desde hace cinco días, en Italia se ordenó el cierre de discotecas y se impuso en las calles el barbijo, cuya obligatoriedad también se extiende en ciudades de Francia, y desde hace días en amplios sectores de París, ante una media de unos 4.000 nuevos casos diarios.

Mientras la pandemia de coronavirus sigue extendiéndose, las carencias en los hospitales, el agotamiento y las bajas remuneraciones del personal médico, y la falta de asistencia para las poblaciones más pobres, siguen provocando malestar y protestas.

En Guatemala, el sábado hubo una manifestación para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. Mientras que la policía de Israel anunció el domingo que detuvo a 30 personas, tras la manifestación en la que miles de personas reclamaron la dimisión del primer ministro Benjamín Netanyahu por corrupción y haber gestionado mal el impacto económico de la pandemia.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-