SEGUINOS

Salud

Aseguran que la colestasis es más riesgosa para el bebé en gestación que para la madre

En conversación con “Mamis”, programa transmitido por C6Digital, la tocoginecóloga Mayra Estigarribia hablo de la colestasis y su consecuencia durante el período de gestación de la mujer embarazada.

“Es una enfermedad que se da solamente durante los embarazos, es poco frecuente con una incidencia del 1 al 1,5%, patología donde se altera la función del hígado, por lo que es importante los buenos hábitos alimenticios”, explicó.

Los característico de esta patología es la aparición de picazón que se da generalmente en las palmas de las manos o en la de los pies y su horario de intensidad en cuanto a molestia suele darse a la noche.

“Puede pasar que afecte pecho, tronco, panza pero lo mas usual es manos y pies y sucede por los cambios hormonales por la mala circulación de la bilis; es más riesgosa para el bebé que para la madre ya que las toxinas atraviesan la placenta”, aseguró la doctora.

En cuanto a lo propensa que pueden las mujeres en estado de gestación de sufrir esta enfermedad, la profesional aseguró que es más probable que esta patología afecte a embarazadas mayores de 30/35 años con antecedentes de colestasis en embarazos previos o que haya sufrido en su vida enfermedades hepáticas.

Luego dijo que la encuentran en facebook como Doctora Estigarribia y en Instagram como draestigarribia, donde responde consultas. “Hacemos consultas virtuales o en mi consultorio en el IGOF, ubicado en Santiago del Estero 2475, segundo piso”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-