Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Aseguran que las grandes industrias son los formadores de precios y “Nación debe controlarlos, no Misiones”

Provinciales

En el programa “Seis Páginas” que se emite por la señal de C6Digital, el candidato a diputado nacional Isaac Lenguaza y el titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, mantuvieron un respetuoso debate con respecto a la formación y control de precios. Mientras el primero criticó al gobernador Oscar Herrera Ahuad por no adherirse a la decisión de Nación de que las provincias se encarguen de controlar, el segundo señaló que Misiones no tiene cómo hacerlo y que el Gobierno de Fernández debe hacerse cargo.

“Esto del control de precios es algo que ha sucedido siempre, la aplicación de las normas empiezan en las provincias. Misiones puede controlar al último eslabón de la cadena o el anterior que son los distribuidores y mayoristas, las industrias forman el primer precio para una cadena, ellos deben ser controlados por Nación”, remarcó Garzón Maceda.

Luego, sostuvo que “existe una relación internacional que tenemos con Paraguay y Brasil, estamos a 1.300 kilómetros del lugar donde forman los precios, el volumen de compra y el flete encarecen los costos, no podemos decirle al supermercado que venda a menos algo que no vale eso. Es toda una cadena, es necesario controlar los precios desde la industria, que es cuando el precio se forma. Lo esencial es comenzar por el primer eslabón”.

En ese sentido, dijo que el supermercado recibe el precio armado y no lo forma. “No se puede decirle al comercio que venda a pérdida. Es imposible prometer a los misioneros que vamos a controlar cuando eso no se puede”, insistió.

Por su parte, el diputado provincial Isaac Lenguaza, apuntó contra el gobernador Oscar Herrera Ahuad por no adherirse al control de precios, y recalcó que “todos debemos ponernos al frente, no podemos excusarnos en una cuestión para realizar otra. Misiones debe estar allí para ver cómo colaborar. Estamos en una situación complicada, de emergencia, todos debemos poner nuestro grano de arena. No fue prudente lo que dijo”.

El candidato a diputado nacional agregó que “no subieron los salarios, ni el dolar. No hay motivo para un aumento desmedido de los precios, no es cierto lo que dice el Gobernador, al paraguayo y al brasilero le conviene toda la vida venir a comprar acá ahora, no tiene nada que ver el tema para frontera para decirle no al Presidente”.

También se refirió al pedido de zona aduanera especial que concretó Misiones y Alberto Fernández vetó y afirmó que “lo mismo solicitaron otras 18 provincias y era inviable decirle que si a todas. Así que las gestiones no dieron resultados”.

Por último, Lenguaza trató de “especuladores” a quienes forman precios. “No pueden subir el 30 por ciento sin razón. Eso hace que tengamos tanta inflación”, subrayó.