Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Aseguran que “no hay techo para la actividad lechera en Misiones, todo lo que se produce se vende”

PROVINCIALES

La directora general de Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción, Victoria García, sostuvo que “a pesar de la pandemia y de la sequía, el sector lechero mostró un crecimiento en cantidad y calidad”.

“Queremos que se nos identifique a nivel nacional como una cuenca extrapampeana importante. Que nos conozcan por la Leche misionera”, sostuvo la funcionaria.

Explicó que “las actividades desarrolladas en 2020 llevaron a fortalecer el entramado productivo en todos los eslabones de la cadena. Hay 14 organizaciones que se dedican al rubro (12 incluyen la industrialización), nucleando a 300 productores”.

Recordó que el año pasado volcaron desde el Ministerio hacia el sector 43 millones de pesos.
En 2021 “Se apuesta al valor agregado y al aumento de la producción mediante la incorporación de tecnología, hay distintos programas para ello. Por ejemplo, la introducción de tecnología reproductiva para aumentar los índices productivos y la de insumos tanto en el proceso primario como en el industrial. Para eso se llevan adelante distintos planes de trabajo”, adelantó.

“Actualmente estamos abocados a fortalecer la producción de forraje para garantizar la alimentación del ganado en invierno, que es la fase más crítica de la producción lechera, a fin de mantener producción y mercado”, añadió García.

Comentó que también llevan adelante “capacitaciones direccionadas a lo que son las habilitaciones, certificación de productos y etiquetas. Se anunció asimismo la entrega de vehículos para garantizar la calidad en la recolección de la leche desde las chacras hacia las industrias”.

Precisó que hay “tres cuencas, la del Alto Uruguay (la de más experiencia e integrada por cinco cooperativas que se encargan de toda la cadena), la del Norte y la del Centro-Sur”. Se están produciendo en Misiones por día 17 mil litros de leche, que se traducirían en 2000 kilos de queso diarios”.

“El pago de la leche es quincenal y todo lo que se produce se vende. No hay techo para la demanda”, completó.