Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Aseguran que nuevos acuerdos paritarios podrán emparejar la inflación al finalizar el 2021

Economía

Un informe realizado por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) indicó que las negociaciones colectivas que tengan lugar durante los meses que restan de 2021 podrían “emparejar” la inflación prevista y sostener el poder adquisitivo de los salarios.

De esta manera, surge del reporte de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) que, “así como los últimos acuerdos paritarios y las revisiones de las primeras negociaciones del año fueron emparejando el ritmo de incremento de los precios con el de los salarios, una situación similar podría darse durante los últimos meses del año”.

El estudio indica que “las últimas proyecciones calculan una inflación interanual del 48,3%, y de acuerdo a las estimaciones propias, “los acuerdos paritarios alcanzados hasta principios de agosto determinarían un incremento de los salarios de 42,7% para el conjunto del 2021, de lo que deriva que el poder adquisitivo de los salarios en caso de no mediar nuevas negociaciones se reduciría en 3,8%”.

Además, desde el centro de estudios se contextualizó que durante el primer trimestre de 2021 la meta de inflación proyectada por el gobierno nacional del 29% había sido “desbordada por el incremento efectivo de los precios, y a partir del segundo trimestre del año, tanto las paritarias definidas desde entonces como las revisiones de algunos acuerdos pactados previamente fueron perforando el techo del 29%, por lo que la carrera entre precios y salarios tendió a emparejarse”.

“De este modo, al iniciar la segunda parte del año las dos variables aparecieron más alineadas: la inflación entre los meses de julio de 2020 y 2021 fue del 51,8% y el incremento salarial, del 51,3%”, destacaron.

El documento concluye que de “las previsiones para los últimos meses del año se mantienen aún abiertas”, y “en las próximas mesas de negociación entre empresas y trabajadores se definirá el resultado de la ecuación”.

El Gobierno nacional y los gremios estatales UPCN y ATE acordaron una mejora del 5% sobre el acuerdo paritario para el personal de la actividad, lo que lo eleva al 40%.

Además, se decidió adelantar las cuotas previstas para diciembre, enero y febrero por el mismo monto y en el mismo orden para agosto, septiembre y octubre. De esta manera el aumento queda distribuido de la siguiente forma; 9% en agosto, 11% en septiembre y 5% en octubre). A esto se suma la cuota adicional del 5% y una instancia de revisión para el mes de enero.

Al mismo tiempo los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron con el gobierno nacional en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de 38 mil pesos desde el 1 de octubre, de 39 mil a partir del 1 de noviembre y de 40 mil desde el 1 de diciembre próximo, lo que totalizó una mejora del 45,5 por ciento, según informaron fuentes gremiales. En CABA, un maestro de jornada simple sin antigüedad (ingresante) cobrará $45.913 desde agosto y 52.127 en septiembre.

Comercio, otro de los gremios más importantes, liderada por Armando Cavalieri, firmó con las cámaras del sector una revisión salarial que consiste en una suma fija de $4000 en agosto y un 9% de aumento en noviembre, que elevará al 42% el incremento anual del 32% pactado en abril pasado.

El convenio, acordado en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, incluye un compromiso de revisión para enero de 2022 y la mejora salarial, que beneficiará a 1.200.000 trabajadores en todo el país, permitirá que el sueldo básico de la actividad mercantil se acerque a los 80.000 pesos.

Fuente: Ámbito.