SEGUINOS

PROVINCIALES

Aseguran que volver a un ritmo normal en la economía tardará cinco o seis meses

Horacio Simes, economista y presidente del Fondo de Crédito de Misiones, brindó un análisis acerca de la situación económica que debe afrontar el país, productos de la pandemia del Coronavirus.

“En estos tiempos de pandemia, la protección de la salud de la población se erige en el objetivo principal de los países, utilizando la estrategia del aislamiento social con un horizonte claro: aplanar la curva de contagios. Sin embargo, aplanar la curva de contagios ha tenido su efecto en la economía, la que, con el correr de los días, comienza a presentar signos claros de debilitamiento”, explica Horacio Simes en su columna de opinión.

En diálogo con Seis Página, explico de que se trata esta situación y dijo, “la idea es destacar la necesidad de avanzar entre las estrategias sanitarias y económicas, en este sentido la estrategia de aplanar la curva ha sido eficaz y en la economía tenemos que empezar a aplicar una estrategia similar. Cuando se menciona la idea de suavizar la curva se refiere a tratar de sostener el nivel de ingresos y de consumo de la población, esto mantendrá los niveles de gastos de las economías.La idea de suavizar la curva significa tratar de sostener la mejor manera posible el nivel de ingreso de los consumidores y de producción de los sectores estratégicos”.

Además agrego, “cuando hablamos de suavizar nos referimos a que va a disminuir el nivel de consumo y producción en términos generales y estamos en el medio de un shock de oferta y demanda que nos va a llevar a un nivel de actividades económicas. Pero lo que se trata es que lleguemos a un nivel constante de manera que no se continúe deteriorando el sistema de producción y el nivel de consumo de las familias”.

“La constitución de un Fondo Soberano de Estabilización resulta primordial”, menciona Horacio Simes en su escrito y explica que, “básicamente consiste en transferir recursos de aquellos sectores que cuentan con excedentes hacia aquellos sectores que no lo cuentan y que los necesitan para que cuando la economía se recupere estos sectores puedan volver. Es un bono solidario a los fines de capitalizar un fondo soberano o nacional de emergencia que tenga como principal virtud la devolución en un tiempo posterior. No seria un impuesto y permitirá solicitar un esfuerzo a los actores que más recursos tiene hoy”.

Aplanar y suavizar: sobre salud y economía en tiempos de pandemia

Y agregó, “de esa manera estaríamos acercando a todos los sectores a colaborar para salir adelante de la crisis con una herramientas más y con la posibilidad de tener un fondo solidario”.

“Argentina está destinando cerca del 2% del PBI para atender a las necesidades de emergencia sanitaria. Los fondos a medida que la pandemia se sostenga van a necesitar un flujo creciente de recursos para atender a la oferta y la demanda”, indicó respecto a la situación que deberán afrontar los sectores económicos del país en lapso de tiempo estrecho. 

Respecto a la activación de la economía como es conocida, aseguró que costará varios meses volver a números y situaciones normales. “Un segundo mes con una economía básicamente paralizada, empieza sentir dificultades para abonar salarios, gastos corrientes, sostener la capacidad instalada tanto en los recursos humanos como el capital que disponen. En ese sentido la salida va a ser gradual y se va a activar en forma escalonada, lo que nos va permitir alcanzar cierto ritmo, pero este ritmo no va a ser total hasta dentro de cuatro o cinco meses”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-