Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Aseveran que los barbijos “son una barrera comunicacional para los docentes y los estudiantes”

Educación

La Red de Familias y Padres por la Educación, dijo que el éxito para los educadores, dentro del salón de clases, es que los estudiantes aprendan e internalicen los conocimientos dentro del aula. El docente transmite sus conocimientos a través de la comunicación. Dependiendo de la habilidad para comunicarse que tenga ese docente, dependerá (entre otros factores) de lo que cada grupo de estudiantes va a aprender y recordar, además de su comportamiento junto a sus pares.

“El uso del lenguaje hablado, es la forma más común de comunicación dentro del contexto escolar. Lo qué se dice y cómo se dice, tiene un impacto en los resultados que se obtienen” explica la Licenciada en fonoaudiología Natalia Zajaczkowski.

“El barbijo es una barrera que dificulta la comunicación, y dentro de la comunicación están el lenguaje, el habla y la lengua. Cuando se utiliza el lenguaje hablado para comunicarse, no es únicamente los sonidos que emitimos, sino también los gestos faciales que acompañan a esa salida de aire, que se convierte en voz. La visualización de estos gestos, y la intensidad de la voz se ven afectados con el uso de los barbijos” resalta la Licenciada Zajaczkowski.
“Es posible afirmar que los docentes pierden oportunidades comunicativas importantes para transmitir conocimientos y además se exponen a problemas de voz, por tener que aumentar la intensidad y llegar así a todos los oídos de sus alumnos. Este aumento constante de la voz, produce cansancio vocal, que puede terminar en alguna patología de la voz” afirma la Licenciada en fonoaudiología Natalia Zajaczkowski.

Desde el punto de vista de los estudiantes, nuestros niños reciben ese lenguaje hablado del docente en intensidades menores y además muchas veces esas palabras son deformadas porque esos sonidos quedan absorbidos en la tela atenuante del barbijo. Hay estudios que demuestran la cantidad de decibeles que se disminuyen con tapabocas, barbijos quirúrgicos y barbijos N95.

Qué sucede en los casos de los alumnos con una dificultad auditiva, el problema es aún peor, ya que son los gestos faciales comunicativos en los niños (por ejemplo un ceño fruncido), lo que también contribuye al docente para poder darse cuenta, si ese niño comprendió la actividad o la consiga. En los casos de los alumnos que poseen poco lenguaje o algún problema en su lenguaje, este también se ve afectado.

“La escuela, para los niños, no es únicamente un lugar donde se transmite información académica, también es donde se forman amistades, vínculos, es un lugar vital para ellos, donde socializan y se expresan. El uso de los barbijos en el ámbito escolar dificulta claramente la comunicación, tanto para el emisor como para el receptor del mensaje” finaliza la Licenciada en fonoaudiología Natalia Zajaczkowski.

En este sentido, desde padres Organizados Misiones planteamos nuestra preocupación respecto del uso del barbijo o tapa boca en los NNyA. Su uso prolongado y sostenido ha generado perjuicios que exceden su potencial beneficio. El tapaboca no sólo representa

un obstáculo para la comunicación verbal y no verbal, sino que dificulta el proceso de aprendizaje, especialmente en las habilidades de lecto-comprensión. También significa para los chicos un recordatorio permanente de la amenaza de una enfermedad y, por lo tanto, una sobrecarga para su psiquis en una etapa clave de su desarrollo emocional (esta situación ha generado un aumento notable de cuadros de ansiedad y angustia en niños y adolescentes, advertida por muchos profesionales de la salud mental).

Acerca de Padres Organizados por la Educación

Somos un grupo de madres, padres y familiares preocupados por la situación educativa actual de nuestros hijos. Desde el inicio de la pandemia su Derecho a una educación sostenida e integral ha sido vulnerada, en una primera instancia sin asistir a sus establecimientos escolares, sin la posibilidad de tener contacto personal con sus compañeros y sus maestras. Y hoy en día por las restricciones impuestas únicamente en el ámbito educativo. Entendemos que es urgente priorizar la discusión de la mejora educativo en toda la provincia de Misiones.