SEGUINOS

EDITORIAL

Aspiraciones de un agro protagonista que se van haciendo realidad

La primera celebración del fin de año, la de la Nochebuena y Navidad, encuentra a la Argentina con los indicadores negativos sin variantes. Es más, el riesgo país llegó a los 822 puntos el viernes 21, dos días después que se conociera que, en promedio, el desempleo había trepado al 9 por ciento. La excepción volvió a ser Posadas, con el menor indicador. Posadas registró un índice de desempleo del 2,4% siendo el más bajo del Nordeste: Corrientes 6,0%; Formosa 4,8%; Gran Resistencia 3,1%. A nivel país, se le acercó el Gran San Luis con un 2,7%.

Posadas con el menor nivel de desempleo del NEA y del país

 

La primera celebración encontró a los trabajadores con algo más en el bolsillo, también a los beneficiarios de los planes sociales. Y a los jubilados sin bono y con un aumento dado por un sistema de ajuste que la Corte Suprema de Justicia consideró “inconstitucional” sólo para algunos casos: 150 mil jubilados. Porque falló en un caso testigo referido a cálculos para retroactividad pero no se expidió – ¿guiño al gobierno del presidente Mauricio Macri “inadvertido” por los grandes medios?- sobre las actualizaciones actuales que han hecho perder a este sector como mínimo 20 puntos frente a la inflación.

La Corte Suprema falló en contra del Gobierno por haberes de jubilados

También es cierto que este fin de año se registró un hecho que habrá de constituirse seguramente en un hito en el desarrollo de la educación siglo XXI, en Misiones. Y tiene que ver con la firma de una carta intención para acercar tecnología de punta a las Escuelas de la Familia Agraria (EFA), haciendo realidad antiguas aspiraciones misioneristas. Porque Misiones, sus pobladores, siempre aspiraron a que el trabajo en la chacra no significara un aislarse del mundo, de su evolución, de su progreso. Y en este último tiempo ha podido observarse como la Escuela de Robótica se fue acercando a todos los sectores incluidos los estudiantes discapacitados, los que provienen de la comunidad mbya, las escuelas técnicas, los Institutos de Enseñanza Agraria, y ahora el programa EFa 4.0. “No hay una institución así en la Argentina”, destacaba Martín Bueno, co fundador de Smart Cultiva “una empresa de desarrollo de software y productos IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) que abarca desde nanosensores hasta automatizaciones de procesos productivos en la industria AgTech”.

A través de la Escuela de Robótica, el proyecto EFA 4.0 participará en desarrollo de robot multipropósito

Mediante la carta intención firmada, los estudiantes participarán en un robot multipropósito, trabajando con esa empresa en el “AgroBot”, Así los estudiantes serán capaces de realizar el mantenimiento de las máquinas, que estarán construidas para abril del año próximo.

Y la producción misionera va cobrando mayor protagonismo. Al cierre de la semana un “Feriazo” en la plaza 9 de Julio de Posadas volvió a entrelazar lo producido en las chacras con las demandas de la ciudad. “Cada vez con mejores productos, más calidad, más valor agregado”, se entusiasmaba Eugenio Kasalaba, un histórico dirigente agrario,  que supo de las persecuciones y aprietes de la última dictadura cívico militar.

“Que la producción de alimentos sea también un producto madre, junto a la yerba, de Misiones”

Dice que su sueño es que la producción de alimentos sea también un producto madre de Misiones, como lo es la yerba mate. Y claro que su sueño es compartido ampliamente. Con el valor agregado del siglo XXI: la tecnología, la robótica.

Alternativa Federal: Misiones aporta una visión integradora, sin grietas ni proyectos cortoplacistas

El misionerismo sigue sumando, aportando. Recientemente se hizo presente en la participación en procura de una paz creativa, inclusiva, llevada adelante por la representación del Frente Renovador de la Concordia que se sumó a Alternativa Federal. Con la intención de construir una Argentina sin grietas y sin proyectos cortoplacistas. Porque la idea es dar soluciones a los problemas de la coyuntura, pero promoviendo también una política estratégica para el mediano y largo plazo. Es decir, superando, también, la corta meta electoralista.

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-