SEGUINOS

EDITORIAL

Atender la complejidad de la pandemia y del momento actual sin exclusiones

Misiones sigue avanzando en la gestión, con los protocolos del caso, pero sin detenerse. Y aún con la prevención extremada en la frontera con Brasil, ante la incesante aparición de contagios en las ciudades de las cuales sólo la separan ríos y hasta hay una frontera seca en Bernardo de Irigoyen.

Preocupan los pasos fronterizos clandestinos con Brasil donde los muertos por Covid-19 ya superan los 42 mil

De hecho, luego que en Porto Xavier se detectara el caso número 20, el gobernador Oscar Herrera Ahuad volvió a San Javier para evaluar la situación en la zona e insistir con la prevención. Y a partir de entonces recorrió a diario las otras ciudades limítrofes como semanas atrás ya había hecho con San Antonio.

 

 

La preocupación por la frontera estuvo presente desde el primer momento de declaración de la pandemia. Una atención preferencial que se les requirió igualmente al presidente de la Nación Alberto Fernández y a sus ministros que visitaron Misiones. Pero con el transcurrir de los días y meses la imprevisión de Brasil no hizo más que acentuar la presencia del Coronavirus con su carga letal.

Herrera Ahuad en San Javier evaluó la situación epidemiológica en la frontera

 

No obstante, el Gobierno de Misiones no centró su gestión de forma excluyente en la emergencia sanitaria, sino que continuó trabajando en la atención de cuestiones anexas como la asistencia a los subsistemas estatal y privado de la salud pública y respecto de aspectos relativos a la economía, con la extensión de los subprogramas del  Ahora Misiones, y hasta de la instrumentación de una guía digital para la protección de los recursos naturales, para resguardo del Ambiente y la Biodiversidad.

Programas “Ahora”, nueva etapa: comerciantes deberán adherirse antes del viernes 12

En el área salud la inauguración del Hospital Nivel I de Santo Pipó sumó a la infraestructura sanitaria y muestra adónde van los impuestos, porque se construyó con recursos provinciales. Que también se invirtieron en la red de nuevos centros asistenciales incorporando ocho nosocomios ya inaugurados y en construcción otros cinco.

“Esperamos 92 años para tener un Hospital en Santo Pipó”

Pero además el Gobierno ha destinado casi 500 millones de pesos a la reactivación del sector privado de la salud, asistiendo a los prestadores del Instituto de Previsión Social. Es la obra social más grande de la Provincia y son sus prestadores un significativo número de profesionales de la salud, así como clínicas y sanatorios de toda la Provincia.

Y en el plano de la asistencia médica se sumó, en los últimos días, la decisión de colectar plasma de la donación que realicen quienes han tenido Covid-19, para el tratamiento de los nuevos contagiados. Lo que vuelve a poner en valor el nivel de complejidad del Banco de Sangre y la calificación de sus recursos humanos. Cuestión que fue destacada por el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, en un proyecto de comunicación aprobado en la sesión del jueves último, en el que asimismo se puso de relieve el recurso humano con que cuenta el sistema de salud provincial y la prioridad otorgada al área por el Estado misionero.

Misiones se suma al tratamiento con plasma en la lucha contra el coronavirus

Desde la Legislatura el aporte provino también de la creación del programa Parkinson Misiones destinado a establecer estrategias para el abordaje y la rehabilitación de estos pacientes, del que fue autor cuando ejercía el cargo de diputado provincial el actual ministro de Salud Oscar Alarcón. Y se creó también el Centro Provincial de Trastornos Neurológicos y Cognitivo Conductuales, para la investigación y detección precoz de enfermedades crónicas y degenerativas.

Covid-19: Legislatura reconoció la solidaridad de los donantes de plasma y los recursos humanos y tecnológicos de la provincia

 

Por lo demás, en la semana recién concluida, Misiones consolidó su aporte a la educación nacional, con el aporte de su experiencia innovadora en educación a distancia, mediante la sanción de la ley nacional que la hace extensiva a los menores de 18 años. Porque hay tiempo para atender el presente mirando al futuro.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-